El Ejército ucraniano dice que sus fuerzas han contenido el avance de las fuerzas de Moscú en las afueras de la ciudad oriental de Avdiivka mientras drones rusos llevaban a cabo otro ataque contra Odesa, dijo la Fuerza Aérea.

El portavoz militar ucraniano, Dmytro Lykhoviy, reconoció en televisión nacional que las fuerzas rusas tenían el control parcial de dos aldeas más, pero su avance había sido detenido.

«Al mismo tiempo, decimos que en este sector más candente del ataque ruso directo, estamos logrando estabilizar la situación y el avance del enemigo ha sido detenido», dijo.

En declaraciones a Radio Free Europe/Radio Liberty, Lykhoviy dijo que las fuerzas rusas se estaban concentrando en un área más al sur, alrededor de la aldea de Novomykhailivka, donde estaban «transfiriendo refuerzos desde las profundidades de Rusia».

«Pero nuestra defensa se mantiene firme», afirmó. «El enemigo está realizando enormes esfuerzos pero no logra ningún avance».

Un relato de los combates del Ministerio de Defensa ruso decía que las fuerzas de Moscú «como resultado de una acción coordinada continuaron ocupando posiciones más ventajosas» cerca de Avdiivka. No mencionó la zona cercana a Novomykhailivka.

Las fuerzas rusas se han centrado en asegurar el control del este de Ucrania en la guerra que dura dos años después de que fracasara su intento inicial de avanzar hacia Kiev.

Las versiones de ambos bandos no han podido verificarse de forma independiente.

La captura de Avdiivka el mes pasado proporcionó a Rusia un colchón de seguridad para el centro regional de Donetsk, 20 kilómetros (12 millas) al este, y llevó al líder del Kremlin, Vladimir Putin, a prometer que las fuerzas de Moscú harían más avances.

Mientras tanto, el jefe del servicio de prensa del grupo oriental del ejército ucraniano, Ilya Yevlash, dijo que los militares se están preparando para defender la aldea de Chasiv Yar.

Las fuerzas ucranianas actualmente están tratando de controlar el territorio que se encuentra entre Chasiv Yar y Bájmut en intensos combates, dijo Yevlash. Pero el ejército ruso transfiere constantemente importantes reservas y sus tropas avanzan desde diferentes flancos, atacando frontalmente las posiciones ucranianas, añadió.

Según Yevlash, Chasiv Yar también está bajo constantes ataques. El ejército ruso está disparando morteros, lanzagranadas automáticos y utilizando drones y aviones.

En Odesa, se emitió una alerta aérea a primera hora del 5 de marzo y las fuerzas de defensa aérea estaban operando en la región de Odesa, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo el 4 de marzo que él y el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania discutieron con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, la situación en la primera línea y el suministro de armas.

«Estamos trabajando juntos para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas y aumentar las capacidades del ejército», dijo Umerov, añadiendo que el coronel general Oleksandr Syrskiy también participó en la llamada.

Syrskiy dijo en Telegram que él y Umerov también hablaron con el secretario de Defensa británico, Grant Shapps, y con el jefe del Estado Mayor de Defensa británico, Sir Tony Radakin.

Syrskiy dijo que las discusiones se centraron en las necesidades del ejército ucraniano y el desarrollo de las capacidades navales de Ucrania con la ayuda de los aliados de Kiev.

[Con información de Reuters y RFE/RL]

Redacción: Voz de América.