El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, indicó el martes que la llegada de miles de soldados norcoreanos para apoyar a Rusia en la línea del frente contra Ucrania está llevando la guerra más allá de las fronteras en conflicto.
Los líderes occidentales informaron que Corea del Norte ha enviado aproximadamente 10.000 soldados para apoyar la campaña militar rusa de casi tres años. Además, advirtieron que su participación en un conflicto europeo podría afectar las relaciones en la región del Indo-Pacífico, incluyendo a Japón y Australia.
Zelenskyy habló el martes con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y señaló que los movimientos de Corea del Norte están llevando la guerra a una fase sin precedentes. Según informes de esta conversación, alrededor de 3.000 soldados norcoreanos ya están en bases militares cerca del frente ucraniano, y se espera que el número aumente a 12.000.
«Solo hay una conclusión: esta guerra se ha internacionalizado y va más allá de las fronteras» de Ucrania y Rusia, escribió Zelenskyy en Telegram.
El presidente ucraniano también dijo que acordó con Yeol intensificar la cooperación de sus países e intercambiar más inteligencia entre ellos, así como desarrollar respuestas concretas a la participación de Pyongyang.
Corea del Sur ha dicho que podría empezar a suministrar armas a Ucrania si las tropas norcoreanas se unieran a la guerra de Rusia. El Pentágono también dijo el lunes que no impondría nuevos límites al uso de armas estadounidenses por parte de Ucrania si Corea del Norte entraba en la contienda.
Por otro lado, la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, llegó el martes al extremo oriente de Rusia de camino a Moscú, según informaron los medios estatales rusos.
Las agencias de noticias estatales rusas informaron que no estaba claro con quién se reuniría Choe en la capital de la Federación Rusa durante su segunda visita en seis semanas.
El Kremlin informó que presidente ruso, Vladimir Putin, no tenía previsto reunirse con ella.
Putin no ha negado la presencia de militares norcoreanos en el país. Aunque no está claro qué papel pueden desempeñar los efectivos norcoreanos.
Según algunos analistas, es improbable que su pequeño número y capacidades sean decisivos, pero podrían apuntalar al ejército ruso proporcionando mano de obra u ocupando posiciones defensivas.
«Cuanto más estrechos sean los lazos de Moscú con Pionyang, más influencia espera tener sobre los aliados de Estados Unidos, así como sobre China», escribió Gilbert Rozman, de The Asan Forum, para el programa estadounidense 38 North.
Según Rozman, Moscú necesita un socio hostil al statu quo, que desconfíe de China, pero no quiera enemistarse con ella y que le ayude a satisfacer sus necesidades de armamento o quizá de mano de obra.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
Redacción: Voz de América.