WASHINGTON DC — El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, reaccionó ante el ataque de Rusia contra Ucrania y dice que desde la Cámara Alta y de su posición para bregar con los asuntos exteriores no escatimará recursos para apoyar al pueblo ucraniano.

“Este cobarde ataque no fue provocado pero esclarece para el mundo entero la necesidad de expulsar a los actuales dirigentes del Kremlin de la comunidad internacional. El día de hoy debe marcar un cambio histórico en la forma en que el mundo ve y trata al déspota de Moscú (Vladimir Putin)”, dijo el senador Menéndez a través de un comunicado.

A la vez, agrega que la coalición de países occidentales con Estados Unidos y la Unión Europea al frente “no nos podemos dar el lujo de quedarnos de brazos cruzados al ver sufrir a hombres, mujeres y niños ucranianos inocentes”, apunto.

Su compromiso -dice- “como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, me comprometo a garantizar que Estados Unidos cumpla con su responsabilidad de imponer las máximas consecuencias a Putin, a la economía rusa y a quienes hayan permitido y facilitado este atropello total de la soberanía de Ucrania”.

Por su parte el senador Marco Rubio, republicano del Subcomité para Asuntos del Hemisferio Occidental vio como “muy preocupantes” los ataques de Rusia contra distintas ciudades de Ucrania, a medida se desarrollaban las acciones incluso “cerca de la frontera polaca”.

“Este es el peligro de errores de cálculo y errores humanos que pueden conducir rápidamente a una escalada catastrófica. Pero (los ucranianos) son luchadores valientes y duros y, como el mundo pronto sabrá, ya han infligido daño a los invasores rusos”, dijo Rubio en la red social Twitter.

Para el senador demócrata Tim Kaine ante la continuas medidas de Rusia para violentar la soberanía de Ucrania, Estados Unidos debe elevar al máximo su nivel de sanciones junto a sus socios internacionales para “imponer sanciones adicionales paralizantes” contra Putin porque “no toleraremos la agresión rusa”, expresó en un comunicado.

Condena desde dirigencia de la OEA

Por su parte la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), también “condena la invasión de la Federación Rusa a Ucrania” a la vez que llama al líder del Kremlin, Vladimir Putin a un “cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado”.

A través de un comunicado la secretaría del organismo hemisférico con sede en Washington considera que “La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpetrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional”.

Según el la dirigencia del organismo las acciones de Rusia constituyen “un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad y sus actos dirigidos contra su vecino país son un “crimen internacional supremo”, a la luz del derecho internacional.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here