El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro dijo el martes que Colombia ha pagado el precio político, económico y social de asimilar la migración venezolana.

Agregó que la migración venezolana es “producto de una dictadura atroz que le ha conculcado los derechos, económicos, sociales, políticos civiles a la gente” y elogió la respuesta del Gobierno colombiano frente a esta situación.

Almagro y el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunieron el martes en Washington para discutir temas relacionados con la crisis venezolana, ​la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP/OEA y el cambio climático, entre otros.

Por su parte, el presidente Duque reiteró su respaldo a la organización frente a las denuncias de “las atrocidades las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela“.

“Nuestra preocupación y la reiteramos, la de los dos y la de muchos otros líderes en América Latina, es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión rigurosa internacional, para que pueda reverdecer la democracia que es necesaria en ese país”, agregó Duque.

Almagro también manifestó su preocupación por la situación de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

 

Paz con legalidad

Duque también destacó la renovación del mandato de la MAPP/OEA, que desde el año 2004 por solicitud del Gobierno, ha acompañado la política de paz en el país.​

“Para Colombia es estratégico, es relevante y altamente representativo de la institucionalidad multilateral contar con la MAP OEA y extender su mandato en el tiempo”, dijo Duque.

Por su parte, Almagro manifestó que el trabajo de la misión ha sido fundamental para generar confianza, mejores condiciones y oportunidades de trabajo clave en terreno.

“El hecho de que haya elecciones el año que viene en Colombia nos obliga a tener una misión de observación electoral lo antes posible para trabajar en el terreno”, agregó el secretario.

Cambio climático

El Secretario General de la OEA hizo énfasis en el impulso a una carta ambiental en el hemisferio.

“Este hemisferio es la primera frontera contra el cambio climático. O sea, nuestros países en Centroamérica, en el Caribe son los más afectados, año a año, por el cambio climático”, dijo Almagro, quien señaló que la región debe estar a la cabeza de la lucha contra esta problemática.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here