Japón anunció el lunes que suspenderá la entrada de todos los visitantes extranjeros de todas partes del mundo, cuando se disemina ómicron, la nueva variante de coronavirus.

Numerosos países están tomando medidas para fortalecer los controles fronterizos.

“Estamos tomando el paso como una precaución de emergencia para prevenir el peor de los casos en Japón”, dijo el primer ministro Fumio Kishida. Dijo que la medida entra en vigor el martes.

Japón había levantado este mes los controles para los visitantes de negocios a corto plazo, estudiantes de otros países y empleados.

La autoridad japonesa instó al uso de la mascarilla y demás medidas esenciales para frenar el virus hasta que se sepa más sobre ómicron.

Muchos otros países han restringido o prohibido los viajes desde varios países del sur de África, entre los más recientes Marruecos, Nueva Zelanda, Tailandia, Indonesia, Singapur, Sri Lanka, Maldivas y Arabia Saudí.

Los lugares que ya habían impuesto restricciones incluyen Brasil, Canadá, la UE, Irán y Estados Unidos. Esto va en contra del consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advirtió contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante se estudie a fondo.

El gobierno sudafricano respondió con enojo a las prohibiciones de viaje, que dijo son “similares a castigar a Sudáfrica por su secuenciación genómica avanzada y la capacidad de detectar nuevas variantes más rápido”. Dijo que tratará de persuadir a los países que impusieron las restricciones para que reconsideren.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido precaución ya que los países se han movido rápidamente para cerrar sus fronteras.

“Aún no está claro si ómicron es más transmisible. . . en comparación con otras variantes, incluida Delta ”, dijo la OMS el domingo en un comunicado.

“El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a ómicron u otros factores. . . Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con ómicron sean diferentes de los de otras variantes», indicó OMS.

[Con información de Reuters y AP]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here