La vacuna para COVID-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech parece ser efectiva contra dos mutaciones del coronavirus altamente contagiosas aparecidas en el Reino Unido y Sudáfrica, sugiere un nuevo estudio.

La investigación fue conducida por Pfizer y científicos de la Rama Médica de la Universidad de Texas y reflejó que la vacuna neutraliza el virus. Este estudio es preliminar y todavía no ha sido revisado por los expertos.

Las dos variantes están causando preocupaciones en todo el mundo. Ambas comparten una mutación común llamada N501Y, que es una ligera alteración de la proteína que recubre al virus. Se cree que ese cambio es la razón por la que se propaga con tanta facilidad.

Los científicos dicen que los resultados del estudio pudieran ayudar a calmar los temores de que algunas personas no queden totalmente protegidas por las vacunas que se están aplicando globalmente para frenar la pandemia, pero advirtieron que hacen falta más pruebas y datos para llegar a una conclusión definitiva.

Los investigadores planean hacer pruebas similares para establecer hasta qué punto la vacuna es efectiva para otras mutaciones encontradas en la variantes de Gran Bretaña y Sudáfrica y esperan tener más datos en pocas semanas.

Una variante particular, descubierta en Sudáfrica, con una mutación adicional llamada E484K que preocupa a los científicos, no fue incluida en el estudio de Pfizer, pero la vacuna pareció ser efectiva contra otras 15 posibles mutaciones.

Los virus constantemente sufren cambios menores durante su transmisión entre las personas y los científicos han usado esas ligeras modificaciones para rastrear cómo  el coronavirus se propagó por todo el mundo desde que fue detectado en China hace alrededor de un año.

Otros laboratorios como AstraZeneca, Moderna y CureVac están haciendo sus pruebas para conocer si su vacunas funcionan contra las variantes del virus de alta propagación, aunque han expresado que esperan que sean efectivas.

El doctor Anthony Fauci, la principal autoridad estadounidense en enfermedades infecciosas, dijo recientemente que las vacunas están diseñadas para reconocer múltiples partes de la proteína, lo que hace improbable que una mutación específica pueda bloquearlas.

A pesar de ello, los científicos en todo el planeta están enfrascados en investigaciones con diferentes vacunas para comprobarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here