Luego de más de 10 años de estudios e investigaciones del universo femenino, la investigadora social, sicóloga y artista argentina Guillermina Grinbaum alza su voz para presentar a través de su arte la edición # 3 de “Hilo de voz” con la que pretende visibilizar la problemática de la violencia de género y la trata de personas.
“Desde hace muchos años vengo trabajando las emociones humanas y desde el arte, que es el medio donde yo me expreso, he trabajado las diferentes clases de violencias contra las mujeres y en ese andar me encontré el tema de la trata, este terrible flagelo que es brutal”, cuenta a la Voz de América Guillermina Grinbaum desde su estudio en Buenos Aires, antes de viajar con su colección a la ciudad de Nueva York.
Un vistazo a la exposición:
«Hilo de voz» se inauguró en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que se celebra el próximo 25 de noviembre y estará abierta al público en el consulado de Argentina en Nueva York hasta el 27 de diciembre.
Cada 10 minutos se asesina a una mujer, según datos de Naciones Unidas, siendo la trata de personas una de las formas más comunes de violencia contra las mujeres y uno de los negocios ilícitos más rentables, el cual se estima en más de 32.000 millones de dólares.
“¿Cómo podía ser que el tema de la trata de personas tenga esta dimensión y que no esté en nuestro circuito cotidiano de reflexión y discusión? Esta problemática social es lo que me llevó a seguir investigando y a profundizar en el tema a través de mi arte”, señala Grinbaum.
Por qué «Hilo de voz»
Y fue esta reflexión, lo que llevó a la artista a titular su serie, porque “Hilo de voz” viene a ser ese susurro, esa voz casi imperceptible, que sabemos que está ahí, al refererirse a la problemática social como es el tráfico de personas, pero que necesita ser visibilizada o escuchada.
“La sensación desde mi lugar, no como especialista, sino desde mi lugar como artista es poner en circulación este tema. Sensibilizar a la gente sobre el tráfico humano. Mi propósito es que una vez que vienes a ver la exposición pase algo en el espectador”, asegura la artista.
Guillermina Grinbaum cuenta que es la primera vez que expone en Estados Unidos y que espera conmoverse una vez más con la respuesta del público que llegue a ver su obra en la ciudad de Nueva York. A Grinbaum, en cada una de sus exposiciones, le gusta compartir con su público, acercarse a él y en esta oportunidad no será la excepción.
En los espacios donde se muestran sus piezas, preparadas con diversos materiales y técnicas artísticas, que van desde la pintura, la escultura, la cerámica, las instalaciones interactivas y hasta los textiles, Grinbaum le permite al espectador dar a conocer sus impresiones a través de un cuaderno de comentarios.
“Después de cada exposición llama mucho mi atención que encuentro la palabra ‘GRACIAS’ en las hojas de comentarios, no es simplemente felicitaciones sino hay un ‘gracias por lo que me generaste’, ‘gracias por lo que haces’, ‘gracias por tu arte’, ‘gracias por la movilización que generas’ y eso me llena de satisfacción”, confiesa la artista argentina.
Debido a su interés por el padecimiento y los intereses de las mujeres, Guillermina Grinbaum ha seguido por el mismo sendero en el mundo artístico y se ha convertido en una voz de los problemas, las necesidades y las carencias de las mismas muchos de los cuales no se exteriorizan por diversas razones que van desde los prejuicios, el machismo y las desigualdades.
«Yo espero que mi obra ayude a vusualizar la existencia del problema, que se conozca, que se alerte. Yo espero que la gente diga al final del recorrido por mi exposición: ‘mira no sabía tanto de este tema’ o tal vez quiero saber más», asegura Guillermina Grinbaum, quien como mujer y como artista en un futuro le gustaría plasmar «el disfrute» de las mujeres.
«Me gustaría hablar de que las mujeres ya lo tenemos todo resuelto, que ya no tenemos nada que reclamar. Quisiera plasmar a través de mi arte algún día que todo está genial que podemos hablar de las mujeres sin tener que reclamarnos nada porque lo conseguimos todo», finaliza Grinbaum quien espera lograr que «Hilo de voz» se convierta en una muestra itinerante que de la vuelta al mundo.
Redacción: Voz de América.