El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro para que atletas bajo esa condición puedan competir, incluso si se han visto obligados a abandonar sus países de origen. Tuvo 10 atletas en los Juegos de Río de Janeiro en 2016 y esta vez en los Juegos Tokio 2020 competirán 29 atletas.

El equipo seleccionado por el Comité Olímpico Internacional se eligió entre 55 atletas que huyeron de sus países de origen y obtuvieron becas para entrenar para los Juegos en un nuevo país de refugio.

Los 29 atletas son originarios de Afganistán, Camerún, Congo, República del Congo, Eritrea, Irak, Irán, Sudán del Sur, Sudán, Siria, y Venezuela y compiten en 12 deportes.

Boxeador venezolano en Tokio

El boxeador venezolano Eldric Samuel Sella Rodríguez es uno de ellos. El joven dejó a su familia y amigos cuando en 2014 colapsó la economía en su país de origen y buscó refugio en Trinidad y Tobago.

Sella Rodríguez sobrevivió haciendo trabajos manuales, mezclando cemento, pintando, cortando césped, siempre soñando con llegar a los Juegos Olímpicos. Y logró ese sueño este año.

Escuche
JJ.OO. Equipo Olímpico de refugiados
00:00 / 00:00

Otros miembros del equipo de refugiados competirán en natación, atletismo, bádmington, piragüismo, ciclismo, judo, kárate, tiro, taekwondo, levantamiento de pesas y lucha libre.

El equipo está dirigido en Tokio por funcionarios del Comité Olímpico Internacional y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, con sede en Ginebra. También hay un equipo de refugiados en los Juegos Paralímpicos.

[Con información de AP y Reuters]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here