Los ministros de defensa de la Unión Europea (UE) discutieron el jueves cómo responder mejor a las crisis futuras tras la toma de Afganistán por los talibanes, incluida la creación de una fuerza de respuesta rápida.

Cuando se reunieron en Eslovenia para discutir las lecciones aprendidas de la caótica evacuación de Afganistán, Alemania propuso a los miembros de la coalición crear una fuerza militar de despliegue rápido de 5.000 soldados para responder a las crisis, con menos dependencia de Estados Unidos.

Los esfuerzos de la UE para desarrollar una fuerza de reacción rápida han estado latentes durante más de una década. Pero la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas de Afganistán ha obligado al bloque de 27 naciones a revisar el tema.

La propuesta de establecer una fuerza de 5.000 miembros se planteó por primera vez en mayo durante una revisión de la estrategia general del bloque. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en la reunión del jueves que esperaba que se finalizara un plan para noviembre.

Se espera que la estrategia general de la UE se finalice el próximo año.

«Está claro que la necesidad de una mayor defensa europea nunca ha sido tan evidente como hoy después de los eventos en Afganistán», explicó Borrell. “A veces sucede algo que empuja la historia. Crea un gran avance, y creo que los eventos de Afganistán de este verano son uno de estos casos”.

La toma de Afganistán por los talibanes y las evacuaciones aéreas apresuradas de decenas de miles de personas tras la decisión de Estados Unidos de retirar las tropas han puesto de manifiesto la dependencia de la UE de Estados Unidos.

Mientras las tropas de la UE estaban al margen durante la evacuación, Estados Unidos apoyó a los países europeos en sus esfuerzos por evacuar a sus ciudadanos y tropas.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here