El ejército ucraniano dijo el jueves que Rusia llevó a cabo un ataque durante la noche con 74 drones y tres misiles guiados, y que sus defensas aéreas derribaron al menos 60 de los drones.

Las interceptaciones tuvieron lugar en las regiones de Cherkasy, Dnipropetrovsk, Donetsk, Kharkiv, Kherson, Kirovohrad, Kyiv, Poltava y Sumy, dijo el ejército.

Las autoridades de Kiev indicaron que la capital ucraniana se enfrentaba a su tercera ronda de ataques con drones en cuatro días. Serhiy Popko, jefe de la administración militar de la ciudad, dijo en Telegram que las alertas aéreas estuvieron vigentes durante casi seis horas y que ninguno de los drones alcanzó sus objetivos.

Popko informó de escombros de drones derribados que alcanzaron edificios residenciales en tres distritos de Kiev, sin registro de víctimas.

Serhiy Lysak, gobernador de la región ucraniana de Dnipropetrovsk, dijo que las defensas aéreas derribaron cinco drones rusos. Agregó que Rusia también atacó la región con artillería, y que una oficina de correos, una catedral y líneas eléctricas resultaron dañadas.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a periodistas en Bruselas que su país está pidiendo a los aliados que proporcionan armas que permitan a las fuerzas ucranianas atacar «objetivos militares legítimos» dentro de Rusia.

Kuleba dijo que el objetivo principal de Ucrania es poder atacar los aeródromos que Rusia utiliza para lanzar bombarderos.

«Si se nos suministra una cantidad suficiente de misiles, si se nos permite atacar, disminuiremos significativamente la capacidad de Rusia para infligir daños a nuestra infraestructura crítica y mejoraremos la situación de nuestras fuerzas sobre el terreno», dijo Kuleba.

Kuleba también está presionando a los aliados para que acorten la brecha entre el momento en que prometen ayuda militar y el momento en que esa ayuda se entrega a las fuerzas ucranianas, diciendo que a veces la espera es «excesivamente larga».

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que presionará a los estados miembros para que cumplan sus compromisos y traten de aumentar el apoyo a Ucrania.

«Está claro que las fuerzas ucranianas bien equipadas pueden cambiar el curso de la guerra, no solo defendiéndose sino haciendo retroceder la invasión», indicó Borrell.

El ministerio de defensa ruso informó el jueves sobre el derribo de seis drones ucranianos, con intercepciones sobre las regiones de Belgorod y Bryansk y la península de Crimea, ocupada por Rusia.

El ministerio también dijo que frustró un intento de ataque con drones marítimos que se dirigían hacia Crimea.

[Parte de la información para este artículo fue proporcionada por Reuters].

Redacción: Voz de América.