Las palabras del mandatario se producen después de que el Consejo de Seguridad de la ONU optara por no prorrogar las sanciones a Teherán, tal y como reclamaba Washington.

WASHINGTON D.C. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que Irán «nunca» logrará desarrollar un arsenal nuclear y anunció que ha dado instrucciones a la cartera de Estado para «virtualmente restaurar» las sanciones suspendidas por las Naciones Unidas.

«Mi administración no permitirá que esta situación nuclear de Irán continúe. Nunca tendrá un arma nuclear», dijo Trump durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

El presidente argumentó que, en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos tiene la potestad de restaurar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas que pesaban sobre Irán. La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó prorrogar estas sanciones.

En mayo de 2018, la Administración Trump decidió abandonar el JCPOA, firmado con Irán en 2015, alegando que el país persa estaba aprovechándose del acuerdo para desarrollar un programa de armamento nuclear, algo que fue rechazado por el resto de países signatarios: Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Este miércoles, Trump anunció, además, que había dado instrucciones al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que notifique al organismo internacional su decisión de «virtualmente restaurar» las sanciones.

«Hoy he indicado al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU que EE.UU. tiene la intención de virtualmente restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán anteriormente suspendidas. Es una réplica, no es extraño», detalló.

Para desencadenar el regreso de las sanciones, Estados Unidos presentará una queja al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el incumplimiento de Irán del acuerdo nuclear, a pesar de que Washington renunció al acuerdo hace ya dos años.

Trump se aventuró a decir que, «en una última instancia», Irán incluso se sumará al acuerdo recientemente firmado por los Emiratos Árabes Unidos e Israel que establece la normalización de la relación entre ambos países.

«Habrá paz en Oriente Medio. Eso sería agradable. Irán será neutralizado, de una manera que jamás pensaron que pudiera pasar», se comprometió.

El papel de EE.UU. en Oriente Medio

El mandatario también abordó la situación de las tropas estadounidenses desplegadas en países como Irak y Afganistán, donde el Pentágono ha comenzado una retirada paulatina de tropas.

«Llevamos 19 años allí —dijo Trump en referencia al inicio de la guerra en Afganistán, en 2001— y hemos estado actuando como policías, no como soldados. Van a tener a tener que proteger sus propios Estados».

Trump alabó el «increíble trabajo» de las tropas estadounidenses, pero sostuvo que es «hora de regresar a casa».

«No se les permite luchar por la victoria y, a lo mejor, así debe ser porque hay otra mucha gente. No es su culpa», afirmó el comandante en Jefe.

Precisamente, este miércoles Pompeo se reunió en Washington con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, con quien departió, entre otros asuntos, sobre la seguridad en el país árabe.

«Ambas partes también abordaron las mejores vías en las que Estados Unidos podría continuar suministrando a largo plazo apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes y a instituciones de seguridad civiles, incluidas medidas locales para reformar el sector seguridad interna», informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here