La crisis del coronavirus obligó a todos a cambiar sus rutinas. Cumplir con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarillas, geles desinfectantes o la periodicidad de las pruebas ya forman parte de esta nueva normalidad. Esta situación ha provocado un miedo patológico a contagiarse en una parte de la población.

¿Qué es la “coronafobia”?

“Se llama ‘coronafobia’ y es una ansiedad excesiva a contraer el COVID-19”, dice Vivian González, una reconocida psicóloga clínica especializada en neuropsicología que trabaja en Miami.

La experta médica, consultada por la Voz de América, alertó que “los individuos tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos muy desagradables desencadenado por pensamientos que son negativos y por la información relacionada con controlar la enfermedad”.

¿Qué síntomas provoca?

Los pacientes que sufren esta fobia al coronavirus podrían “desarrollar falta de aire, palpitaciones, temblores e incluso podrían vivir en un estado de pánico permanente”. Sin embargo, aquellas personas que ya han sufrido de ansiedad en el pasado o que tienen otras fobias serían más propensas a padecer la “coronafobia”.

“La incidencia es mucho más alta en individuos que tienen previamente ansiedades u otras fobias. También vemos una alta posibilidad de exacerbar condiciones previas, como por ejemplo el trastorno obsesivo compulsivo en el que el individuo tiene una serie de pensamientos, impulsos, imágenes recurrentes y persistentes que no son deseadas por él. Eso provoca, por ejemplo, actos obsesivos como el de lavarse constantemente las manos o asumir otras conductas para tratar de no contagiarse”, advirtió la especialista.

¿Qué lo ha provocado?

En su opinión, la incertidumbre por la evolución de la pandemia y los cambios constantes de medidas para frenar el brote del virus han sido otros factores que han contribuido a esta fobia a contagiarse de COVID-19.

“El no saber por qué todos estos parámetros cambian de día a día puede generar inclusive muchísimo más miedo, más temor y más ansiedad. Porque uno sabe lo que hoy es malo, mañana tal vez no lo sea o viceversa, y esto genera más ansiedad”, apuntó al respecto.

¿Cuál es el mensaje que envían los médicos a la población para que, dentro de esta situación de pandemia, se pueda llevar una vida más o menos estable sin que eso perjudique a la salud mental?

“Tenemos que estar listos para adaptarnos a una nueva circunstancia de vida. El que prevalece es aquel que se puede adaptar de una forma mucho más adaptativa”, respondió la psicóloga, y recalcó que “tenemos que aceptar esto como uno nuevo estilo de vida”.

Vivian Gonzalez coronafobia

¿Cómo evitar la fobia al contagio?

Hacer ejercicios de relajación, llevar una dieta sana, hacer ejercicios al aire libre y caminar con el tapabocas pueden ayudar a “alejar ese pensamiento negativo” que atemoriza a una parte de la población ante la posibilidad de contagiarse del virus.

“Hay que tratar de disfrutar del momento y no preocuparnos tanto del futuro y de lo que va a pasar cuando ese pensamiento negativo venga inmediatamente”, dijo González.

Con todo, señaló que “tenemos que estar listos para enfrentar la vida en una forma positiva, pensando en que podemos vender las situaciones siempre. No podemos ser tan catastróficos porque si no, no disfrutamos ni el ahora ni el mañana”.

“No nos podemos enfrascar solamente en el aspecto de que vamos a morir, que nos vamos a enfermar, que nos vamos a contagiar, que vamos a contagiar a otros, porque eso no es vida”, agregó.

¿Ha ocurrido algo parecido en el pasado?

No es la primera vez que se generaliza una fobia provocada por una crisis sanitaria. “Ocurrió cuando el ébola y también con el VIH (el virus que causa el sida)”, explicó la psicóloga, recordando que todo eso fue cambiando “a medida que había mucha más información sobre cómo se contraía la enfermedad”.

¿Cómo identificar la fobia al coronavirus?

La experta médica aseguró que si este miedo al contagio por coronavirus está interfiriendo en la conducta y en los patrones para relacionarse con familiares o amigos es una señal “evidente” de que una persona podría estar padeciendo la fobia al COVID-19.

“Ya cuando hay una interferencia significativa en uno de estos aspectos mayores en la vida de los seres humanos, pues entonces consideramos que esa conducta es mal adaptativa y que tenemos que cambiarlo”, manifestó.

¿Su recomendación? Acudir a un especialista de salud mental para que pueda evaluar la situación e “identifique esos patrones” de conducta.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here