Los ataques militares israelíes mataron al menos a 30 palestinos durante la noche en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos en el campamento de Nuseirat, en el centro del enclave, dijeron médicos el viernes después de que algunos tanques se retiraran de una zona que habían atacado.

Los médicos dijeron que habían recuperado 19 cuerpos de palestinos muertos en las áreas del norte de Nuseirat, uno de los ocho campamentos de refugiados de larga data del enclave.

Algunos tanques permanecieron activos en la zona occidental del campamento y el Servicio de Emergencia Civil Palestino dijo que los equipos no pudieron responder a las llamadas de socorro de los residentes atrapados dentro de sus casas.

El resto murió en las áreas norte y sur de la Franja de Gaza, agregaron los médicos. No hubo ninguna declaración nueva del ejército israelí el viernes, pero el jueves dijo que sus fuerzas seguían «atacando objetivos terroristas como parte de la actividad operativa en la Franja de Gaza».

Mientras tanto, las autoridades israelíes liberaron a unos 30 palestinos que habían detenido durante la ofensiva en curso en Gaza en los últimos meses. Los liberados llegaron a un hospital en el sur de Gaza para hacerse exámenes médicos, dijeron los médicos.

Los palestinos liberados, detenidos durante la guerra, se han quejado de malos tratos y torturas en detención israelí tras ser liberados. Israel niega la tortura.

Los esfuerzos de meses para negociar un alto el fuego en Gaza han dado escasos resultados, y las negociaciones están ahora en suspenso.

Un alto el fuego en el conflicto paralelo entre Israel y Hezbolá del Líbano, un aliado de Hamás, entró en vigor antes del amanecer del miércoles, poniendo fin a las hostilidades que se habían intensificado bruscamente en los últimos meses y habían eclipsado el conflicto de Gaza.

La campaña de Israel en Gaza ha matado a casi 44.200 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave al menos una vez, dicen los funcionarios de Gaza. Grandes franjas del territorio están en ruinas.

Israel ha informado de que los militantes liderados por Hamás que atacaron las comunidades del sur de Israel hace 13 meses, lo que desencadenó la guerra, mataron a unas 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes.

Hamás y Hezbolá han sido designados como grupos terroristas por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales.

Redacción: Voz de América.