El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente repuntó en noviembre tras la brusca desaceleración del mes pasado en medio de huracanes y huelgas.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo cayeron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 213.000, en la semana finalizada el 16 de noviembre, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters estimaban 220.000 solicitudes para la última semana.

Los datos incluyen la festividad del Día de los Veteranos, que podría haber inyectado cierta volatilidad. Aunque las solicitudes aumentaron a inicios de octubre debido a las perturbaciones causadas por los huracanes Helene y Milton, así como a las huelgas de los trabajadores de Boeing y de otra empresa aeroespacial, los despidos se han mantenido bajos.

Esto suaviza el impacto de la lentitud de la contratación en el mercado laboral.

Los datos de las solicitudes cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de noviembre.

Datos gubernamentales del martes confirmaron que Helene, Milton y las huelgas aeroespaciales habían sido responsables de gran parte de la brusca ralentización del crecimiento del empleo en octubre. El informe estatal sobre empleo y desempleo también mostró una desaceleración constante del mercado laboral.

Los economistas calculan que las huelgas y las tormentas restaron probablemente entre 100.000 y 125.000 puestos de trabajo a las nóminas del mes pasado.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 puestos de trabajo en octubre, la menor subida desde diciembre de 2020, tras aumentar en 223.000 en septiembre.

La huelga de Boeing terminó este mes después de que los trabajadores aceptaron un nuevo contrato, mientras que la reconstrucción está en marcha en las zonas devastadas por los huracanes. Esto crea una base de al menos 100.000 empleos para las nóminas de noviembre.

El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador aproximado de la contratación, aumentó en 36.000, a 1,908 millones, ajustado estacionalmente, durante la semana que finalizó el 9 de noviembre, según el informe de solicitudes.

Las llamadas solicitudes continuas se han visto impulsadas por los despidos relacionados con Boeing y los huracanes.

El informe de empleo de noviembre podría determinar si la Reserva Federal vuelve a recortar las tasas de interés en diciembre, después de que los datos sugirieron que el avance en la reducción de la inflación hasta su objetivo del 2 % se había estancado en los últimos meses.

Redacción: Voz de América.