«Lo que ocurre en Gaza se ajusta a la definición de genocidio, el intento de destruir a un grupo como tal», señaló Omer Bartov a BBC Mundo.
Bartov es profesor de estudios del Holocausto y de genocidio en Brown University en Estados Unidos. Es uno de los principales expertos en genocidio a nivel mundial, según apunta en su sitio el Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos.
El historiador es ciudadano israelí y estadounidense, y en la década del 70 fue soldado del ejército israelí.
Inicialmente Bartov no calificó como genocidio las acciones militares de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023. Actualmente no duda en hacerlo y asegura que hay un consenso en ese sentido entre expertos de genocidio.
Bartov explicó a BBC Mundo por qué cambió su postura y las razones por las que la acción israelí en Gaza «no tiene equivalente» en la historia reciente. También reflexionó sobre algo que describe como «perturbador»: la indiferencia de muchos israelíes al sufrimiento de los palestinos.
Israel se enfrenta a una acusación de genocidio en la Corte Internacional de Justicia, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de guerra.
Netanyahu considera las acusaciones de genocidio como «falsas» e «inaceptables».
Boaz Bismuth, parlamentario israelí y leal a Netanyahu y sus políticas, argumenta:
«¿Cómo pueden acusarnos de genocidio cuando la población palestina creció no sé cuántas veces más? ¿Cómo pueden acusarnos de limpieza étnica cuando estoy moviendo a la población dentro de Gaza para protegerla? ¿Cómo puedes acusarnos cuando estamos perdiendo soldados para proteger a nuestros enemigos?».
Israel lanzó una campaña militar en Gaza en respuesta al ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre de 2023 que mató unas 1.200 personas y en el que otras 251 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.
Desde entonces, los ataques israelíes mataron a al menos 54.470 personas, incluyendo más de 17.000 niños, e hirieron a más de 120.000 personas , según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
A continuación, la conversación del Profesor Omer Bartov con BBC Mundo.
Redacción: BBC News Mundo