LA PAZ – El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, se impuso el domingo en las elecciones presidenciales de Bolivia por una diferencia suficiente para evitar un balotaje con su rival Carlos Mesa, según un sondeo difundido por medios locales.

Cuando todavía no se conoce oficialmente el resultado, el candidato presidencial Carlos Mesa reconoció el lunes su derrota, mientras se espera que finalice el lento conteo.

«El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. La diferencia entre el primer candidato y Comunidad Ciudadana (su partido) es amplia y nos toca, a quienes creemos en la democracia, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección», dijo Mesa en una conferencia de prensa el lunes.

La encuestadora Ciesmori para las televisoras Unitel Bolivisión dio un conteo rápido en el que Arce obtiene un 52,4% sobre Mesa, que obtendría 31,5 % en base a un 95% de la muestra del recuento de escrutinio, con un margen de error de +-1 punto porcentual.

«Hemos recuperado la democracia y, sobretodo, los bolivianos hemos recuperado la esperanza», dijo Arce en una breve conferencia de prensa en La Paz en la madrugada del lunes.

Un equipo de la Voz de América en La Paz indicó que la ciudad amaneció en calma el lunes. No obstante, negocios locales decidieron tapear sus puertas por temor a sufrir saqueos. Estos comicios, que son clave para pasar la página de la crisis política que atravesó Bolivia tras las controvertidas elecciones de hace un año, son esta vez supervisados por la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como la misión del Centro Carter.

Arce, el exministro de Economía de 57 años que es visto como el artífice del éxito económico del expresidente Evo Morales, aparecía en primer lugar en todas las encuestas.

La presidenta interina Jeanine Añez escribió en su cuenta de Twitter:  «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia».

También el expresidente Morales, exiliado en Argentina, en su cuenta de Twitter daba por ganador a Arce cuando apenas comenzaba el cómputo: «Hermanas y hermanos: la voluntad del pueblo se ha impuesto. Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras».

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, felicitó a Arce y a su compañero de fórmula, David Choquehuanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here