Un grupo de senadores demócratas de Estados Unidos instó el martes por medio de una carta pública a que el Departamento de Estado tome acciones concretas “para garantizar unas elecciones libres y justas” en Honduras.

“Solicitamos que en las semanas previas a las elecciones, el Departamento vigile de cerca las condiciones de derechos humanos en el país y se pronuncie enérgicamente contra cualquier acto de censura o represión, incluso contra periodistas, manifestantes pacíficos o miembros de la oposición política”, indica la misiva dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken.

La iniciativa está encabezada por el senador de Oregon Jeff Merkley y los representantes demócratas Jan Schakowsky y Chuy García, por Illinois; Joaquin Castro, por Texas, y Hank Johnson, por Georgia.

Entre otros, los firmantes mencionan un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) que documentó que “los periodistas enfrentan asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, destrucción de equipo y otros obstáculos que han impedido su capacidad para operar de forma independiente”.

Recientemente la agencia de investigación del Ministerio Público en Honduras arrestó al candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana, acusado de lavado de activos e investigado por varios homicidios, incluido el de un informante de la DEA.

El presidente Juan Orlando Hernández ha estado en el foco de atención por acusaciones de corrupción y señalamientos por parte de fiscales estadounidenses de haber negociado el paso de drogas a través de Honduras a cambio de millonarios sobornos. El mandatario ha rechazado tales acusaciones en reiteradas ocasiones.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here