El presidente Donald Trump aseguró el sábado que todavía no había sido informado por las agencias de inteligencia si el príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

 

En un encuentro con la prensa antes de partir a California para encontrarse con víctimas del incendio forestal, Trump indicó que: «la CIA va hablar conmigo hoy. Aún no nos han informado. Hasta este momento, nos dijeron que él no había participado, y tendremos que averiguar qué es lo que tienen que decir».

Desde la desaparición de Khashoggi, Trump ha sido reservado a la hora de señalar a alguien o a algún grupo de lo sucedido y a reiterado las buenas relaciones comerciales que mantiene EE.UU. con la corona saudí.

Sin embargo, reportes señalan que los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que el príncipe Mohammed bin Salman, ordenó el asesinato del escritor saudí, una afirmación que el gobierno saudí ha negado.

Esto de acuerdo con un funcionario de Estados Unidos familiarizado con la conclusión, que habló el viernes solo en condición de anonimato con el Washington Post porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

 

 

Según el reporte de el Washington Post, la CIA concluyó que el príncipe había ordenado el asesinato en Estambul.

El Post agregó que funcionarios estadounidenses han expresado una gran confianza en la evaluación de la CIA, la más definitiva hasta la fecha que vincula al gobernante de facto de Arabia Saudí con el asesinato.

 

Esta conclusión complica los esfuerzos del presidente Donald Trump por preservar los lazos de Estados Unidos con uno de los aliados estadounidenses más cercanos en la región, destacó el medio.

 

La agencia Reuters no pudo verificar inmediatamente la exactitud del reporte, pero una fuente con conocimiento de las evaluaciones de la inteligencia de Estados Unidos dijo que expertos del gobierno estiman con confianza que el príncipe heredero ordenó la operación que llevó a la muerte de Khashoggi.

 

La Casa Blanca declinó comentar el reporte del Post, afirmando que es un tema de inteligencia. El Departamento de Estado tampoco realizó comentarios.

 

Jamal-Kashoggi-

 

El gobierno de Trump esta semana sancionó a individuos por su presunto papel en el asesinato, pero la conclusión de los funcionarios de inteligencia refuerza los esfuerzos en el Congreso para una respuesta más severa de Estados Unidos.

 

Las autoridades turcas y sauditas dicen que fue asesinado por un equipo del reino dentro del consulado después de que él fue allí para obtener los documentos del matrimonio. Que fue resultado de una acción intencional y han presionado a Arabia Saudí para que extradite a los responsables para que enfrenten un juicio. Un asesor del presidente turco Tayyip Erdogan acusó el viernes a Riad de intentar encubrir el asesinato.

 

Sus comentarios se conocieron después de que el fiscal público de Arabia Saudí dijo que pidió la pena de muerte para cinco sospechosos acusados por la muerte de Khashoggi.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here