QUITO — Uno de los más grandes incendios forestales ocurridos en Quito que llevó a la declaración de emergencia de la ciudad se reavivó el jueves en una ladera cercana a una zona residencial, provocando una nueva nube de humo que se podía observar desde varios puntos de la capital.
El incendio sigue activo por tercer día desde que se inició en las laderas del cerro Auqui y se extendió hasta puntos cercanos a los barrios de Guápulo, Bellavista y Bolaños dejando hasta el momento cuatro heridos y siete casas afectadas, según las autoridades.
Los fuertes vientos reavivaron un foco en la cima del cerro, donde los bomberos trabajan “por tierra y aire para controlar la situación”, informó ese organismo a través de la cuenta X, antes Twitter.
Desde el miércoles, los quiteños vieron alterada su rutina ante el llamado de las autoridades a permanecer en sus casas, mientras las clases presenciales en escuelas se suspendieron. También se dispuso la modalidad de teletrabajo para el sector público.
El acalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo a la prensa que solo dos puntos de calor se mantienen activos en las 140 hectáreas. Muñoz advirtió que las condiciones adversas del viento y altas temperaturas continuaban siendo un riesgo.
Los helicópteros de los bomberos y la fuerza aérea apoyan con descargas de agua a los bomberos que luchan por liquidar el fuego y extinguirlos completamente.
La autoridad capitalina anunció el miércoles la declaración de emergencia de la ciudad lo que, dijo, posibilita la coordinación de acciones entre instituciones del Estado y la obtención de recursos de organismos multilaterales para la recuperación.
El martes, el voraz incendio inundó la ciudad de una densa capa de humo que oscureció el ambiente y afectó la calidad del aire.
La ministra de Ambiente, Inés Manzano, en declaraciones al canal Ecuavisa, ratificó el jueves que los incendios en la capital fueron provocados.
La tarde anterior, un sospechoso de haber iniciado el fuego fue detenido por la policía, a quien se le habría encontrado con un galón de gasolina y quien fue procesado el jueves en la capital, informó en X la fiscalía.
Tras varios días del incendio, las imágenes difundidas por las autoridades dejaban ver el impacto en las zonas boscosas. Del verdor de sus bosques se convirtieron en una zona gris cubierta de ceniza y troncos quemados.
Según el alcalde de Quito, más de 800 incendios forestales se han producido en la capital en los últimos meses, de los cuales el 99 % aseguró que fueron provocados por el ser humano, ya sea por quemas agrícolas o por actos delictivos. La secretaría de Gestión de Riesgos registraba el jueves 13 incendios forestales activos en todo el país.
Redacción: Voz de América.