MANAGUA – El exaspirante a la presidencia de Nicaragua Luis Fley verá el proceso de inscripción de los candidatos oficiales que competirán con el presidente Daniel Ortega en las elecciones previstas para el 7 de noviembre por las redes sociales y desde el exilio en que se encuentra desde hace varias semanas.

Fley, exdirigente del antiguo grupo rebelde guerrillero conocido como la Contra, pretendía participar en los comicios de este año para reemplazar a Ortega del poder, quien gobierna desde hace más de 14 años, pero las detenciones de al menos 28 líderes opositores que comenzaron la primera semana de junio, entre ellos siete precandidatos presidenciales, lo hizo replantarse el escenario.

La situación de Fley demuestra el panorama anómalo en el que se celebrarán las elecciones en Nicaragua este año, a las que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ha referido como una “de las peores de la historia”.

“Nosotros resolvimos no participar en este proceso ya que no goza de legitimidad”, dijo Fley a la Voz de América desde el exilio.

Según él, las condiciones mínimas para un proceso electoral son la liberación de todos los precandidatos políticos detenidos, así como la presencia de observadores nacionales e internacionales. Sin embargo, el vicepresidente del Poder Electoral, Cairo Amador, dijo a la VOA que “todavía no se ha decidido eso”.

“Todavía estamos en eso, no se ha decidido, en cualquiera de los casos los grandes observadores vamos a ser nosotros mismos”, dijo Amador el fin de semana mientras miles de personas acudían a verificarse en las urnas para las elecciones.

Fecha para inscripciones

Edwin Castro
El diputado sandinista Edwin Castro inscribiendo alianzas electorales el pasado 9 de junio de 2021. Foto Houston Castillo, VOA.

Según el calendario electoral, los partidos políticos tienen desde este 28 de julio hasta el 2 de agosto para inscribir a sus candidatos a presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional.

La publicación definitiva de los candidatos será el 18 de agosto, tras un lapso en donde se podrán hacer impugnaciones, renuncias y sustitución de aspirantes.

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de los más importantes del país, ya definió a su candidato en una polémica asamblea interna que fue cuestionada por supuestas imposiciones de algunos dirigentes.

El exjefe que dirigió la contrarrevolución en los años 80, Óscar Sobalvarro, será el candidato que compita contra Ortega por la casilla de CxL, mientras que su fórmula, que es una mujer, será anunciada de forma sorpresiva este miércoles por temor a que sea apresada o que se le abra un proceso de investigación, como sucedió con la abogada Asunción Moreno, quien a menos de 24 horas de haber anunciado su aspiración electoral, fue citada en la Fiscalía.

Resto de candidatos bajo secretismo

Nicaragua precandidatos presidencales
Siete precandidatos presidenciales en Nicaragua se encuentran bajo arresto e investigados por supuesta traición a la patria. Dos de ellos bajo la modalidad de arresto docimiliario. Foto archivo VOA.

Otras fuerzas políticas con baja popularidad según las encuestas, y que han sido consideradas aliadas al presidente Ortega, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) , que quedó como segunda fuerza en las elecciones pasadas, también ha nombrado a su candidato: Milton Arcia, un empresario que figuró desde hace varios años en la política.

Se espera que a partir de este 28 de julio el resto de los partidos hagan públicos e inscriban sus candidatos que han mantenido bajo sigilo.

En tanto, los siete precandidatos detenidos: Noel Vidaurre, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena, continúan en prisión por 90 días por orden de un juez, por estar bajo una supuesta investigación por haber violado la Ley 1055, conocida como Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo.

Gran parte de ellos gozaban de alta popularidad, según las encuestas independientes, frente a un Ortega golpeado por la crisis surgida en 2018 que dejó más de 300 muertos, y ante la falta de apoyo de la cooperación venezolana, con la cual celebraba campañas electorales, comentó a la VOA un economista que prefirió no ser citado.

¿Por qué Ortega no instaura un modelo cubano de partido único?

El analista político y exdiputado opositor Eliseo Núñez considera que Ortega pretende mostrarse ante el mundo como socialista y que quiere imponer un partido único como sucede en Cuba, pero valora que dicho modelo no le es factible con la economía que pretende manejar.

“Ortega está a punto de eso (establecer un partido único), lo que pasa es que Ortega tiene un modelo que no coincide con la ausencia total de democracia y todo tiene que ver, porque él está queriendo tener un modelo capitalista, pero de compadre, donde él determina quién gana o pierde dinero, o bloquea y ayuda, en dependencia de su beneficio”, considera Eliseo Núñez.

Pero advierte que Ortega está en camino de conseguir el control total de la economía y por ello “va a comenzar un proceso en donde desplazará a grupos económicos importantes y los irá sustituyéndolo con gente que ha hecho capital alrededor de él”.

Núñez finalmente ve por esa razón que Ortega “ha dinamitado” el proceso electoral y ha “diezmado a la oposición en su máxima expresión”.

“Los partidos que participan en este proceso lo hacen para dos cosas: para hacer el juego a la dictadura, o como acto de sobrevivencia para mantener vigente una casilla”, concluyó.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here