El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo el miércoles que una gran cantidad de documentos de inteligencia estadounidenses publicados en línea en las últimas semanas podrían ser falsos y un intento deliberado de engañar a Moscú.

Los documentos, cuya autenticidad Reuters no ha podido verificar de forma independiente, incluyen lo que parecen evaluaciones estadounidenses clasificadas de la guerra en Ucrania y las bajas supuestamente sufridas por los dos ejércitos, así como documentos que cubren otros países.

Ryabkov dijo el miércoles a las agencias de noticias rusas que, por ahora, la filtración generó muchas preguntas.

«Probablemente sea interesante que alguien mire estos documentos, si son documentos, o tal vez son falsos, tal vez se trata de un volcado de información deliberado», dijo Ryabkov citado.

«Dado que Estados Unidos es parte del conflicto (de Ucrania) y, en esencia, está librando una guerra híbrida contra nosotros, es posible que se estén haciendo tales cosas para engañar al enemigo, que es la Federación Rusa», dijo.

El Kremlin dijo más temprano el miércoles que no sabía «como todos los demás» qué tan auténticos eran los documentos.

Algunos expertos en seguridad nacional y funcionarios estadounidenses dicen que sospechan que el filtrador podría ser estadounidense, pero no descartan actores prorrusos.

Un exoficial de la CIA ha dicho que es muy probable que Moscú orquestó la filtración para sembrar confusión y posibles divisiones entre Washington y sus aliados.

Cuando se le preguntó acerca de tales acusaciones, el Kremlin dijo que siempre hay una tendencia a culpar a Rusia de todo.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here