Las fuerzas militares rusas han capturado a un ciudadano británico que luchaba junto a las tropas ucranianas en la región de Kursk, parcialmente ocupada por Rusia, informó el lunes la agencia estatal de noticias Tass, reportando información de fuentes no identificadas de las fuerzas del orden.
El hombre fue identificado por Tass y otros medios como James Scott Rhys Anderson. De acuerdo con Tass, Scott Rhys dijo que había servido como radiotelegrafista en el ejército británico durante cuatro años y luego se unió a la Legión Internacional de Ucrania, formada al inicio de la guerra de Rusia contra su vecino hace casi tres años.
En Ucrania, Anderson supuestamente sirvió como instructor para las tropas ucranianas y fue desplegado en la región de Kursk contra su voluntad. Tass publicó un video del hombre diciendo en inglés que no quiere estar “aquí”.
El informe no pudo ser verificado de manera independiente, pero si se confirma, podría ser uno de los primeros casos conocidos públicamente de un ciudadano occidental capturado en suelo ruso mientras lucha por Ucrania.
La embajada del Reino Unido en Moscú dijo que los funcionarios estaban “apoyando a la familia de un hombre británico tras informes de su detención”, pero no proporcionaron más detalles.
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El padre del soldado, Scott Anderson, dijo al periódico Daily Mail de Reino Unido que el comandante ucraniano de su hijo le había informado que el joven había sido capturado.
Scott Anderson dijo que su hijo había servido en el ejército británico durante cuatro años, luego trabajó brevemente como oficial de custodia policial antes de ir a Ucrania a luchar. Dijo que intentó convencer a su hijo de no unirse al ejército ucraniano, y ahora teme por su seguridad.
“Espero que lo usen como moneda de cambio, pero mi hijo me dijo que torturan a sus prisioneros y tengo mucho miedo de que sea torturado”, dijo al periódico.
La Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que estaba “apoyando a la familia de un hombre británico tras informes de su detención”.
La Legión Internacional para la Defensa de Ucrania fue creada a petición del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy poco después de la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
La Legión es una unidad de las Fuerzas Terrestres de Ucrania que consiste principalmente en voluntarios extranjeros. Aparte de la Legión, Ucrania recluta extranjeros para otras unidades de su ejército, llenando escuadrones, compañías o incluso batallones.
Al inicio de la guerra, las autoridades de Ucrania dijeron que más de 20.000 personas de 52 países vinieron a Ucrania para ayudarla a defenderse de la agresión rusa. Desde entonces, el número de combatientes extranjeros en las filas del ejército ucraniano ha sido clasificado.
Durante la noche, las fuerzas rusas dispararon múltiples drones a Ucrania, según funcionarios ucranianos.
Docenas de drones Shahed de fabricación iraní volaron “hacia y a través” de la ciudad de Zaporiyia en el sureste, según el jefe regional Ivan Fedorov. Las explosiones de drones y los escombros que caían dañaron varias casas residenciales en la ciudad, hiriendo a un joven de 13 años, según el funcionario. Imágenes del resultado del ataque publicadas por Fedorov mostraron casas gravemente dañadas con ventanas destrozadas y techos perforados.
En la capital, Kiev, los escombros de drones interceptados cayeron en el distrito de Darnytskyi de la ciudad, pero nadie resultó herido, dijo la administración regional el lunes por la mañana.
En la región de Mykolaiv, en el sur del país, los drones atacaron la infraestructura energética durante la noche, causando una interrupción temporal de la energía, dijo el jefe regional Vitalii Kim. Kim dijo que “los proveedores de energía ya han restaurado la energía a la mayoría de los consumidores, y los trabajos de reparación están en curso”, agregando que no hubo víctimas.
El lunes por la mañana, el ejército ruso atacó el centro de la ciudad de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania en el noreste, hiriendo al menos a 19 personas, según el alcalde Ihor Terekhov. Terekhov dijo que el ataque en un área residencial densamente poblada fue llevado a cabo por un misil S-400 modificado, que impactó “patios rodeados por edificios de varios pisos. Cobertizos y vehículos se incendiaron”.
Redacción: Voz de América.