La tensión entre Washington y Managua continúa en aumento luego de las cuestionadas votaciones que se realizaron el 7 de noviembre y que otorgaron un nuevo mandato a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclama de suspensión de entrada al país, ya sea como inmigrantes o no inmigrantes, a un amplio abanico de miembros del gobierno de Nicaragua encabezados por el propio Ortega y por su esposa y vicepresidenta. ¿Quiénes son los otros funcionarios y de qué se les acusa?

Alcaldes, vicealcaldes, secretarios políticos

Los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos son los primeros que aparecen después de Ortega y Murillo en la lista de funcionarios que tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Los alcaldes son gobernantes que hay en los 153 municipios de Nicaragua. Con las elecciones municipales de 2017, el oficialismo se asignó un total de 135 alcaldías, que a la fecha controla. El resto fueron distribuidas entre los partidos existentes que participaron en dichos comicios.

Estos son acusados de planificar, ordenar, asistir, incitar y participar de alguna manera en los graves abusos o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos “o negar las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, sobre todo en 2018, cuando surgieron protestas antigubernamentales.

“Los alcaldes leales al gobierno de Ortega han organizado y canalizado fondos estatales a grupos parapoliciales involucrados en la represión violenta. Estos funcionarios municipales ejercen un enorme poder político y una autoridad presupuestaria discrecional que les confieren los niveles más altos del gobierno de Ortega”, sentenció la Casa Blanca.

En el caso de los secretarios políticos, también tienen un papel fundamental en los municipios para controlar a los críticos del gobierno de Daniel Ortega, según reportes.

Funcionarios de Seguridad de Nicaragua, incluyendo Ejército y Policía

Tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense funcionarios de seguridad de Nicaragua, incluyendo el Ejército y la Policía Nacional, así como grupos paramilitares y parapoliciales.

De igual forma tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos funcionarios de la administración penitenciaria de Nicaragua, del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

Según la administración demócrata, “los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan, obligan a Estados Unidos a actuar”.

El Poder Judicial “le ha fallado al pueblo nicaragüense al ayudar e incitar al gobierno de Ortega al uso de cargos por motivos políticos para encerrar a los presos políticos”, asegura la Casa Blanca.

Mientras que oficiales de la Policía Nacional y del Ejército son señalados de ser cuerpos armados a favor de Daniel Ortega.

“El cuerpo policial está sancionado, y señalado de cometer crímenes de lesa humanidad(…) es decir, tenemos un tendido militar que proporciona a Ortega la implementación de una política de terrorismo de Estado dirigida hacia la población nicaragüense”, comentó a la Voz de América el mayor en retiro Roberto Samcam.

Miembros de Ministerios, de empresas paraestatales y profesores agentes del gobierno

Finalmente se enlistan miembros de agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores, profesores de educación superior y personas no gubernamentales que actúan como agentes del gobierno.

“Es una decisión contundente. Es una mega sanción que sin duda van a resentir los funcionarios de la dictadura que no han apoyado la lucha por la democracia en Nicaragua”, dijo Héctor Mairena, del movimiento Unamos.

De todos los funcionarios mencionados, tampoco podrán entrar a EE. UU. sus cónyuges, hijos e hijas, según el comunicado.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here