Desde el pasado lunes, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones contra 19 bancos y empresas y nueve individuos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

EE. UU. también emitió nuevas restricciones al financiamiento de deuda a bancos y entidades gubernamentales rusas, incluyendo el Ministerio de Finanzas, y prohibió las transacciones, importaciones y exportaciones que involucren a los territorios separatistas de Donestk y Lugansk en Ucrania.

A su vez, Washington sancionó a dos bancos, 10 empresas y ocho individuos Bielorrusos en represalia por el “apoyo y facilitación” a la incursión militar rusa en Ucrania.

Febrero 24: Rusia inicia invasión a Ucrania.

Biden anuncia sanciones con el objetivo de “aislar a Rusia del sistema financiero global”.

EE. UU. impide transacciones en dólares a Sberbank, el banco más grande de Rusia, y sus filiales. Se sanciona por completo al VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia, y otros tres bancos rusos, Bank OtkritieSovcombank OJSC y Novikombank. Se congelan los activos en EE. UU. de estos bancos y se prohíbe a entidades y personas estadounidenses hacer transacciones con ellos.

Se prohíbe emitir nueva deuda o refinanciamiento a 13 entidades rusas controladas por el gobierno vinculadas a sectores esenciales de la economía rusa, como el gas natural, la electricidad, telecomunicaciones o la minería de diamantes. Entre las empresas sancionadas están el banco Sberbank, la productora de gas natural Gazprom, la principal compañía de oleoductos, Transneft, y la empresa estatal de ferrocarriles rusos.

Sanciones totales a cuatro individuos de la “élite” rusa y sus familias. Entre ellos está Sergei Ivanov, aliado de Putin, ex jefe de gabinete del gobierno ruso y actual representante de la presidencia para asuntos de Medio Ambiente y Transporte; Igor Sechin, también cercano al presidente ruso y actual director de Rosneft, una compañía estatal de petróleo rusa, y Andrey Puchkov y Yuriy Solviev, miembros de la junta directiva de Sberbank.

Sanciones a 24 individuos y compañías bielorrusos en retaliación al apoyo Bielorruso a la invasión a Ucrania. Prohibición a las exportaciones de productos estadounidenses y bienes tecnológicos por parte del ministerio de Defensa y el ejército ruso.

Febrero 22: El Parlamento ruso firma tratados con Donestk y Luhansk y autoriza el envío adicional de tropas rusas al territorio ucraniano.

EE. UU. impone medidas en coordinación con la UE, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia.

Sanciones completas a dos entidades financieras rusas, por ser “cruciales en el financiamiento del Kremlin y las fuerzas militares”: Vnesheconombank Promsvyazbank (PSB). Se congelan sus activos en EE. UU y se prohíbe a individuos y entidades estadounidenses hace transacciones con ellas.

Prohibición a entidades e individuos estadounidenses de participar en mercados secundarios con nueva deuda emitida por el Banco Central, el Fondo Nacional de Inversión y el Ministerio de Finanzas de Rusia.

Sanciones completas a tres individuos de la “élite” rusa y sus familiares por tener conexiones con el Kremlin: Aleksandr Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y aliado de Putin y su hijo; Sergei Kiriyenko, vicejefe de gabinete de Putin y consejero en política doméstica y su hijo, y Petr Fradkov, director de PSB.

Febrero 21. Rusia reconoce independencia de los territorios separatistas de Donetsk y Luhansk, al este de Ucrania.

Biden firma una orden ejecutiva que prohíbe transacciones financieras o inversiones por parte de individuos y empresas en Estados Unidos con las dos regiones ucranianas.

Las sanciones prohíben que se importen a EE. UU. bienes, servicios o tecnología provenientes de las regiones separatistas y que se exporte de territorio estadounidense (o que una persona estadounidense hagan exportaciones) de bienes, servicios o tecnología a Donestk y Lugansk.

La orden ejecutiva permite también que se sancione a personas que trabajen en Donestk y Luhansk o sean parte de entidades que operen en los territorios. También se podrá señalar a individuos que actúen en nombre o apoyen a personas afectadas por la orden ejecutiva.

A la par con las sanciones, el Departamento de Tesoro emitió una serie de licencias que permiten la exportación de alimentos, medicinas, equipos médicos y envío de remesas, al igual que la actividad de organismos internacionales en los territorios separatistas

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here