El presidente de Rusia, Vladimir Putin, presidirá el miércoles una reunión del Consejo de Seguridad del país sobre disuasión nuclear, según informó el Kremlin, mientras Moscú sopesa cómo responder a las peticiones de Ucrania a los países occidentales para que le permitan atacar en profundidad a Rusia con misiles occidentales de largo alcance.

La guerra de Ucrania, que dura ya dos años y medio, ha provocado el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, que se considera el momento en que las dos superpotencias de la Guerra Fría estuvieron más cerca de una guerra nuclear intencionada.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, describió la reunión del miércoles como un acontecimiento importante.

«Habrá un discurso del presidente. El resto, por razones obvias, se marcará como ‘alto secreto'», dijo Peskov a los periodistas.

Rusia ha declarado que está revisando su doctrina nuclear, que establece las circunstancias en las que podría recurrir al uso de armas nucleares.

Rusia no probará un arma nuclear mientras Estados Unidos se abstenga de realizar ensayos, dijo el lunes el responsable de Putin para el control de armamento, tras especularse con la posibilidad de que el Kremlin abandonara su moratoria postsoviética de ensayos nucleares.

Redacción: Voz de América.