El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido “una acción decisiva» por parte de Estados Unidos para acelerar el fin de la guerra de Moscú contra su país. Estos comentarios surgieron mientras se prepara para pronunciar un discurso histórico en las Naciones Unidas esta semana.
El líder ucraniano, que se encuentra en Estados Unidos para la Asamblea General anual de las Naciones Unidas, se reunió con una delegación bipartidista de legisladores estadounidenses, y expresó la gratitud de Kiev por lo que llamó el inquebrantable apoyo estadounidense en la defensa de la libertad de Ucrania.
Estados Unidos, el principal partidario de Ucrania, y sus aliados occidentales han dado a Kiev miles de millones de dólares en ayuda militar y otras asistencias, al tiempo que han impuesto varias rondas de sanciones a Rusia.
Durante su reunión con los senadores Ben Cardin (demócrata por Maryland), presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Dan Sullivan (republicano por Alaska), Christopher Murphy (demócrata por Connecticut) y el representante Gregory Meeks (demócrata por Nueva York), Zelenskyy informó a los legisladores estadounidenses sobre la situación actual del conflicto y las medidas de Rusia.
«Una acción decisiva ahora podría acelerar el justo fin de la agresión rusa contra Ucrania el próximo año. Nuestro Plan de Victoria ayudará a llevar a Rusia a la paz en la práctica», publicó Zelenskyy en Telegram después de la reunión.
«Ahora, a finales de año, tenemos una oportunidad real de fortalecer la cooperación entre Ucrania y Estados Unidos», añadió.
Zelenskyy, quien tiene previsto hablar en la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre y luego mantener conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el 26 de septiembre, también mantuvo reuniones bilaterales al margen con el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro japonés Fumio Kishida.
Aunque Rusia ocupa alrededor del 20 por ciento del territorio de Ucrania y ha estado avanzando hacia el centro estratégicamente importante de Pokrovsk en la región oriental de Donetsk, Kiev ha tomado a Moscú por sorpresa, lanzando una incursión en la región occidental rusa de Kursk el mes pasado y tomando posesión de docenas de aldeas en suelo ruso.
Desafíos
Ucrania espera presentar un plan de paz en una segunda cumbre internacional a finales de este año y dice que Rusia será invitada a petición de otros participantes. La primera cumbre, celebrada en Suiza, evitó deliberadamente a Moscú en junio y fue ignorada por China y por sectores del Sur Global.
Zelenskyy afirma que su iniciativa de cumbre es el único formato viable para la paz y este mes criticó como «destructiva» una propuesta chino-brasileña que pide «reducir la escalada de la situación».
Ucrania enfrenta su invierno más duro en dos años y medio de guerra, después de que los ataques rusos dañaran una gran parte de la capacidad de producción de energía.
El gobierno también enfrenta desafíos económicos crecientes y planea sus primeras alzas de impuestos en tiempos de guerra para cubrir un déficit de financiación de unos 12.200 millones de dólares para su ejército este año.
Las encuestas de opinión pintan un panorama mixto. En mayo de 2024, aproximadamente el 32% de los ucranianos estaban abiertos a ciertas concesiones territoriales para poner fin a la guerra, frente al 10% en mayo de 2022. Pero la mayoría de ellos imaginaban un acuerdo que pospusiera la liberación del territorio en lugar de abandonarlo para siempre, advirtió Anton Hrushetskyi, director ejecutivo de la encuestadora KIIS con sede en Kiev.
La demanda clave para cualquier acuerdo de paz es la necesidad de garantías de seguridad firmes, como la membresía en la OTAN, añadió.
«A pesar de las tendencias negativas, los ucranianos todavía son lo suficientemente optimistas y creen en un futuro mejor, y esperan que este futuro sea en la Unión Europea y con garantías de seguridad finalmente adecuadas».
[Con información de RFE/RL y Reuters]
Redacción: Voz de América.