El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió un mensaje a los migrantes que se dirigen en caravana hacia Estados Unidos pidiendo a los hondureños que no se presten para un juego político «inhumano y condenable».

 

«Hay vidas de por medio y hoy están en peligro» en el camino que recorren los migrantes, señaló el mandatario, quien anunció que su gobierno está dispuesto a ayudar a retornar a aquellos hondureños que quieran desistir de su viaje.

 

«Como Gobierno de Honduras estamos listos para recibir a todos los hondureños que han comenzado a retornar», aseguró Hernández.

 

Sin mencionar la amenaza del presidente de EE.UU. Donald Trump, de recortar la asistencia al país centroamericano, un comunicado de la Cancillería de Honduras califica de “irregular” la movilización y dice que ha sido organizada «bajo engaños“ por sectores políticos con falsas promesas de otorgar visa humanitaria para transitar por territorio mexicano y acogerse a una figura de asilo en los Estados Unidos.

 

Sin embargo, los migrantes pasaron la noche del martes en Centra Norte, una estación de buses y centro comercial en el ingreso a la Ciudad de Guatemala. Pese a las advertencias.Continuarán su recorrido hacia el norte del continente el miércoles.

 

El comunicado también se recordó a los participantes en la “Caminata del Migrante” que el gobierno de México ha reafirmado “contundentemente” que “NO permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa” y otros requisitos de ley, y rechazará el ingreso a su territorio.

 

Reiteran que son falsas las promesas de los organizadores de que serán recibidos en EE.UU., país que ha prometido que “hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración”.

 

El comunicado señala que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa ha sido informada de las motivaciones políticas de los organizadores de la movilización, y promete “continuar brindando asistencia” a quienes deseen retornar a sus hogares.

 

El anuncio hace énfasis en los peligros que corren las personas que realizan la travesía, “dominada por condiciones adversas como hambre, calor extremo, frío, fatiga, enfermedades y expuestos a ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico”.

 

migracion

 

La Cancillería hondureña también solicita a los países de tránsito “proteger la integridad y los derechos” de los migrantes en la movilización, e “investigar su exposición a redes de tráfico y trata de personas que estarían aprovechando esta coyuntura”.

 

Honduras promete seguir trabajando para “atacar las causas estructurales de la migración”, impulsando acciones que permitan generar oportunidades económicas, fortalecer el sistema de seguridad y de justicia, y garantizar el desarrollo inclusivo.

 

También reitera que sus oficinas consulares en Guatemala, México y Estados Unidos se mantienen en alerta permanente para seguir atendiendo de manera oportuna a cualquier hondureño que requiera asistencia humanitaria en su condición de vulnerabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here