El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Congreso un ambicioso paquete de reformas a la Constitución que espera sean discutidas y analizadas por legisladores, cuando faltan pocos meses para las elecciones generales de junio.

En un listado de 20 objetivos, el mandatario, que entregará el poder a su sucesora el 1 de octubre, esbozó los objetivos de las reformas de su último tramo de gobierno de seis años, entre ellas al sistema de pensiones, a la elección de jueces, así como de los consejeros de la autoridad electoral y la eliminación de los órganos autónomos.

Analistas han considerado que López Obrador sabe que será muy complicado que su anunciado paquete de reformas salga adelante antes del cambio de gobierno y sostienen que lo que trata de hacer es influir en los comicios a favor de la candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum.

La exalcaldesa de Ciudad de México tiene una fuerte ventaja en los sondeos de intención del voto frente a su principal adversaria, Xóchitl Gálvez, una empresaria y política abanderada de una coalición opositora.

«La esencia de estas normas y nuevos derechos es reencauzar la vida pública por la senda de la libertad, la justicia y la democracia», dijo el mandatario el lunes.

«Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal», añadió.

López Obrador propuso también reducir el número de diputados a 300 desde los actuales 500 y de senadores a 64 en vez de los 128 actuales, así como eliminar pasadas reformas de pensiones e impiden a los trabajadores jubilarse con el 100% de su salario.

Para ello, dijo, se creará un fondo «semilla» de 64,619 millones de pesos que irá creciendo y se utilizará en parte para compensar a los trabajadores afectados por esas reformas de pensiones.

Durante su gestión, López Obrador ha hecho algunas reformas par aumentar las pensiones de los trabajadores y ha empujado alzas significativas del salario mínimo, el que, propuso ahora, se eleve siempre conforme a la inflación.

«Es indispensable proteger lo que hemos alcanzado», dijo el mandatario respecto a su gobierno, que ve como una profunda transformación tanto de la política como de la economía en México.

Redacción: Voz de América.