El presidente boliviano, Luis Arce, cumple su primer año de gobierno con el desafío de consolidar la gobernabilidad, reactivar la economía y hacer frente a la pandemia como sus principales objetivos, y anticipa un mensaje a la nación para delinear lo que considera cumplido de su agenda y sus proyectos futuros.

Su gestión ha estado marcada por muchos momentos de tensión política y social, que han generado un “desgaste prematuro” en su gobierno, según el análisis de la politóloga María Teresa Zegada para la Voz de América.

“No se ha logrado lo que se esperaba que con esa elección se resuelvan estos problemas políticos. Yo diría que se han acrecentado y en gran medida por una decisión deliberada del gobierno de enfrentar, de antagonizar con los sectores opositores, de no escuchar a las minorías”, dijo Zegada.

También hubo un paro indefinido organizado por sectores cívicos, gremiales y transportistas, en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

En respuesta a esta convocatoria el vicepresidente David Choquehuanca llamó a defender la unidad y la estabilidad económica, porque el gobierno considera que hay intentos de “desestabilización”.

Manifestantes protestan contra el presidente boliviano Luis Arce en Cochabamba el 21 de octubre de 2021 en rechazo a una ley que daría al gobierno el poder para investigar los ingresos de la población.
Manifestantes protestan contra el presidente boliviano Luis Arce en Cochabamba el 21 de octubre de 2021 en rechazo a una ley que daría al gobierno el poder para investigar los ingresos de la población.

“La campaña de miedo que quieren desatar no va a tener éxito, tenemos un pueblo boliviano despierto, capaz de organizarse y de defender esta democracia”, dijo Choquehuanca.

En este nuevo clima de confrontación la senadora de oposición del Partido Creemos Centa Rek considera que este “es un año de retroceso en Bolivia”.

“Arce Catacora, en vez de generar una pacificación, una reconciliación, demostró que su prioridad no es atender las necesidades de la población, sino generar un proyecto de toma total del poder por un partido”, dijo Rek a la VOA.

En el partido oficialista, el Movimiento Al Socialismo, hay expectativa por el informe del presidente, mientras la oposición espera responder con los cuestionamientos que ha planteado desde que Arce asumió el poder el 8 de noviembre de 2020.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here