ESTOCOLMO — Los científicos Victor Ambros y Gary Ruvkun ganaron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2024 por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación genética, dijo el lunes el organismo que otorga los premios.
Los ganadores de medicina son seleccionados por la Asamblea Nobel de la universidad médica Instituto Karolinska de Suecia y reciben un premio de 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).
Como cada año, el premio de medicina es el primero de una serie de Nobel, posiblemente los premios más prestigiosos en ciencia, literatura y labor humanitaria, y los cinco restantes se darán a conocer en los próximos días.
Creados por voluntad del empresario e inventor de la dinamita sueco Alfred Nobel, los premios se otorgan por avances en ciencia, literatura y paz desde 1901, mientras que el de economía es una adición posterior.
Diferentes instituciones otorgan los premios en los diversos campos, siendo el de la Paz el único que se otorga en Oslo en lugar de Estocolmo, posiblemente como resultado de la unión política que existía entre los dos países nórdicos cuando Nobel redactó su testamento.
El premio de medicina del año pasado fue otorgado a las grandes favoritas Katalin Kariko, una científica húngara, y su colega estadounidense Drew Weissman, por descubrimientos que allanaron el camino para las vacunas COVID-19 que ayudaron a frenar la pandemia.
Entre los ganadores anteriores del premio Nobel de medicina se incluyen muchos investigadores famosos como Ivan Pavlov en 1904, más conocido por sus experimentos sobre el comportamiento con perros, y Alexander Fleming, quien compartió el premio en 1945 por el descubrimiento de la penicilina.
Los premios de ciencia, literatura y economía, que siguen una tradición, se entregan a los galardonados en una ceremonia que se celebra el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, seguida de un suntuoso banquete en el ayuntamiento de Estocolmo. El mismo día, en Oslo, se celebran otras celebraciones por separado para el ganador del premio de la paz.
Redacción: Voz de América.