El Consejo Pemanente de la OEA se reúne el jueves para considerar los acontecimientos en Venezuela, un día después de la juramentación del líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de la nación sudamericana.

 

El encuentro comenzó a las 11:00 a.m. en la sede de la OEA en Washington. La reunión fue solicitada por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.

 

El secretario de Estado de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, asiste a la reunión, donde ha reiterado el apoyo a Guaidó y pidió a todos los estados miembros que se mantengan alineados en torno al derecho de Venezuela a la democracia. A su vez, instó a los estados asistentes a actuar sobre la base de los principios básicos y decentes repecto a Venezuela.

 

Pompeo reiteró en la OEA que el régimen de Maduro es «ilegítimo» , «moralmente en bancarrota» y sus acciones «son inválidas».

 

Además dijo que EE.UU está listo para entregar 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para que Venezuela pueda salir de la crisis económica en que ha estado sumida.

 

El embajador de Sudáfrica ante la ONU, Jerry Matjila, dijo el jueves que Pompeo solicitó informar al Consejo de Seguridad del organismo sobre Venezuela el sábado, según reportó la agencia Reuters.

 

La reunión de la Organización de Estados Americanos sigue al reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump a la nueva presidencia interina en Venezuela a cargo del líder opositor, Juan Guaidó, y al respaldo de la mayoría de países de la región y otras naciones del mundo a lo acontecido en el país en aras de restablecer la democracia.

 

camno

 

La representante de Nicolás Maduro en el Consejo Permanente de la OEA fue la primera en hablar comienzo de la reunión. La diplomática dijo que se había producido «un golpe de Estado por un grupo de países que ahora pretenden justificarlo». «Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA», enfatizó.

 

La embajadora de Argentina, en nombre de varias delegaciones que integran el Consejo Permanente de la OEA, reiteró en su pronunciamiento el apoyo al gobierno interino que lidera Guaidó.

 

Representantes de países como Brasil, Chile, Bahamas, Costa Rica, Paraguay y otros dijeron que quieren acompañar la transición de Venezuela y reiteraron el apoyo a Guaidó, de quien resaltaron su «valentía» al asumir la responsabilidad el miércoles.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here