WASHINGTON DC – Las personas completamente vacunadas no necesitan usar tapabocas en ambientes exteriores, anunciaron las autoridades sanitarias de Estados Unidos, relajando así las directrices existentes, mientras avanza la vacunación contra el COVID-19 en el país con más de 98 millones de personas ya inoculadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) actualizaron el martes sus directrices, indicando que las personas vacunadas pueden hacer actividades al aire libre de manera segura sin necesidad de mascarilla.

«La publicación de estas nuevas pautas es un primer paso para ayudar a los estadounidenses completamente vacunados a reanudar las actividades que habían dejado de hacer debido a la pandemia, sin dejar de tener en cuenta el riesgo potencial de transmitir el virus a otros», dijo la agencia gubernamental en un comunicado.

Los nuevos casos de COVID-19 han caído un 16% en la última semana, mientras EE. UU. superó los 140 millones de personas que recibieron al menos una inyección de vacunas autorizadas de Pfizer/BioNTech, Moderna o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

La agencia dijo que los estadounidenses completamente vacunados pueden cenar al aire libre de manera segura con amigos en restaurantes y asistir a pequeñas reuniones al aire libre con una mezcla de personas completamente vacunadas y no vacunadas. Los CDC continúan recomendando el uso de tapabocas para eventos concurridos al aire libre como desfiles y eventos deportivos y visitas en interiores a peluquerías, centros comerciales, cines y lugares de culto

El presidente Joe Biden anunciará la relajación de las recomendaciones el martes, según adelantaron varios medios de prensa, un día antes de que pronuncie un discurso ante el Congreso. Hasta ahora, los CDC recomendaban que las personas que estuvieran vacunadas mantuvieran las distancias y usasen tapabocas en público y con personas que no estuvieran vacunadas.

El doctor Anthony Fauci, uno de los principales consejeros de Biden sobre el COVID-19, sugirió durante el fin de semana que nuevas directrices más flexibles iban a ser anunciadas en los próximos días.

“Los CDC son una organización basada en la ciencia y no quieren emitir directrices que no estén respaldadas por los datos (….) pero si uno mira en el sentido común de la situación, el riesgo es muy bajo, especialmente si uno está vacunado”, dijo Fauci a la cadena NBC.

Avanza la vacunación, pese al escepticismo

A pesar de que, según datos de los CDC, un 28,9% de la población estadounidense ya está vacunada completamente, también hay millones de personas que han decidido no ponerse la segunda dosis de las vacunas que requieren de dos inyecciones.

Cinco millones de personas se han saltado la segunda dosis, de acuerdo con los CDC, por preocupaciones sobre los efectos secundarios o porque aseguran que no había suficiente oferta en los centros de salud para obtener una segunda dosis.

La vacuna de una sola dosis, de Johnson & Johnson, fue retirada de circulación hace poco más de dos semanas, después de se reportaran seis casos de coágulos de sangre en mujeres que la recibieron. El viernes, sin embargo, las agencias de salud del país levantaron la pausa y ha comenzado a ser aplicada de nuevo, esta vez con una etiqueta alertando de los riesgos de coágulos.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here