La Organización Panamericana de la salud dijo que, ante la falta de cifras por parte del gobierno, acude a fuentes no oficiales para la evaluar el alcance de la pandemia.

WASHINGTON DC – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que solicitó al gobierno de Nicaragua permiso para que sus expertos entren al país y evalúen el alcance de la pandemia del coronavirus, dada la falta de “transparencia” en las cifras oficiales.

«A fin de evaluar correctamente la situación, la OPS ha solicitado que se le permita enviar a un grupo de expertos, (pero) todavía no ha recibido autorización del gobierno para poder viajar”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de la salud del organismo en una rueda de prensa virtual.

El funcionario explicó que el gobierno de Daniel Ortega solo notifica una vez por semana a la OPS sobre los casos de COVID-19 en el país y “no ha notificado información epidemiológica en detalle”, requeridas por los estándares internacionales, “a pesar de diferentes solicitudes”.

La falta de información “oficial transparente” ha forzado a la OPS a acudir también a fuentes no oficiales para “evaluar la situación y entender major lo que está ocurriendo en el país”, aseguró Ugarte.

El martes, el ministerio de Salud de Nicaragua registró 3439 casos de coronavirus y 108 muertes en el país.

Sin embargo, el grupo cívico Observatorio Ciudadano, dijo que tanto doctores independientes como activistas han recogido reports de 2,260 muertes y 8,508 casos.

El domingo, Ortega pareció minimizar el brote, diciendo en un discurso que hubo 12.100 muertes en Nicaragua desde el 11 de marzo y que solo 99 eran de COVID-19.

También el martes, el Ministerio de Educación anunció que las clases de primaria y secundaria se reanudarían después de unas vacaciones de dos semanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here