La acción en cadena en redes sociales de importantes activistas estadounidenses de origen haitianos permitió que Netflix respondiera inmediatamente y removiera el episodio al que califican de mal enfocado.

WASHINGTON DC – Netflix eliminó el sábado un episodio del programa History 101 que dice que el SIDA se originó en Haití. «Hemos visto surgir las preocupaciones y, junto con los creadores de la serie, hemos decidido eliminar el episodio mientras revisamos los problemas relacionados», dijo un vocero del servicio de transmisión en línea a la Voz de América por correo electrónico el sábado.

Netflix ofrece a los usuarios programas de televisión, películas y documentales.

History 101 es un programa de televisión británico producido por ITN Productions. Se describe en Netflix como «Infografía y material de archivo [que] ofrece lecciones de historia del tamaño de un bocado sobre avances científicos, movimientos sociales y descubrimientos que cambian el mundo».

El episodio provocó indignación entre los estadounidenses de origen haitiano, que publicaron sus críticas y comenzaron una petición en Instagram y Twitter. «El encuadre de todo el documento carece de visión del mundo», publicó en Instagram el reconocido DJ haitiano estadounidense Michael Brun.

«Para una enfermedad que ha afectado más a África, tenían 0 científicos o representantes del continente (o Haití)».

Según el Instituto del SIDA, una organización nacional sin fines de lucro que promueve el cambio social, los científicos atribuyen la infección por VIH en humanos a un tipo de chimpancé encontrado en África occidental.

The Haitianroom, una popular cuenta de Instagram haitiano-estadounidense hizo circular una petición contra el programa Netflix que tenía como objetivo obtener 16.000 firmas . A las 11:30 am del domingo (Hora del este)  habían obtenido 20.578 firmas de una meta de 25.000 para completar la petición. «¡Las mentiras son parte de la razón por la cual muchos de nosotros tuvimos dificultades para crecer como haitianos!» decía el post.

Lunionsuite, otra popular cuenta haitiana estadounidense de Instagram que tiene 150.000 seguidores, también publicó críticas sobre el episodio. El sábado por la tarde publicó un agradecimiento a los seguidores por presionar a la compañía de transmisión. «Netflix History 101 Episode 9» AIDS «[ha] sido oficialmente eliminado por @netflix en su plataforma!! ¡Gracias a todos los que se unieron para que esto suceda en menos de 24 horas! ¡¡Lo hicimos!!» La publicación leída.

La medida se produce cuando miles de personas de todo el mundo salen a las calles para protestar contra el racismo y exigir justicia para George Floyd, un hombre afroamericano que murió bajo custodia de cuatro policías blancos en Minneapolis, Minnesota.

Netflix es una de varias empresas de tecnología, banca, indumentaria y entretenimiento que han emitido mensajes de apoyo para quienes se manifiestan contra el tratamiento policial de personas negras. “Guardar silencio es ser cómplice. Black Lives Matter. Tenemos una plataforma y tenemos un deber con nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros para hablar «, dijo la publicación de Netflix del 30 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here