Miles de personas han sido detenidas en decenas de protestas en ciudades de todo Rusia contra la guerra no provocada del presidente Vladimir Putin en Ucrania, dijeron el domingo el Ministerio del Interior ruso y una entidad de monitoreo independiente.

Según OVD-Info, 3.895 personas fueron detenidas en 53 ciudades, pero los departamentos de policía pueden haber arrestado a muchos más de los que aparecen en las listas publicadas.

La portavoz del Ministerio de Interior, Irina Volk, dijo que 1.700 personas fueron detenidas en Moscú y 750 en San Petersburgo. Loa arrestados en Moscú eran parte de una multitud de 2.500 que participaron en una “manifestación no autorizada”, agregó Volk según la agencia rusa de noticias TASS.

Los 750 arrestados en San Petersburgo participaron en otra manifestación de 1.500 personas.

En otras regiones, 1.200 personas participaron en manifestaciones y unas 1.061 fueron detenidas, dijo Volk.

Miles de manifestantes gritaron “¡No a la guerra!” y “¡Es una vergüenza!” en Moscú y San Petersburgo, según muestran videos publicados en las redes sociales por activistas de la oposición.

Muchas manifestaciones se han registrado fuera de Rusia, como en India y Kazajistán, después de que el crítico del Kremlin Alexei Navalny llamó a protestas en todo el mundo contra la guerra.

En la mayor ciudad de Kazajistán, Alma Ata, algunos manifestantes advirtieron que “Kazajistán será el próximo si no se detiene la guerra ahora”.

Alrededor de un centenar de personas asistieron a una manifestación en Vladivostok y unos 15 de ellos fueron arrestados, reportó un corresponsal del periódico independiente Novaya Gazeta. Algunos de los manifestantes llevaron carteles y gritaron consignas antibelicistas.

RFE/RL no pudo verificar la información de fuentes independientes.

Las autoridades rusas advirtieron el 5 de marzo que impedirían todos los intentos de manifestaciones no autorizadas.

La manifestación en Alma Ata el 6 de marzo agrupó a cientos de personas, que ondearon banderas ucranianas y entonaron consignas contra Putin y la guerra en Ucrania.

Daulet Abylkasymov, un organizador de la protesta, dijo que la manifestación “no fue contra el pueblo ruso, sino contra Putin”.

Otros advirtieron que “lo que está sucediendo hoy en Ucrania podría ocurrir después en Kazajistán”.

Algunos de los manifestantes exhortaron a Kazajistán a retirarse de dos cuerpos regionales encabezados por Rusia, la Unión Económica de Eurasia y la Organización del Tratado Colectivo de Seguridad.

[Con información de Reuters]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here