Algunas escuelas públicas de educación primaria en Estados Unidos están mejorando la protección contra la amenaza de ataques en línea, pero la laxa seguridad digital significa que otras miles son vulnerables a los actos de ransomware que pueden robar datos confidenciales e interrumpir las operaciones.

Desde una conferencia en la Casa Blanca en agosto sobre las amenazas del ransomware, decenas de distritos escolares se han inscrito en servicios gratuitos de ciberseguridad y las autoridades federales han organizado ejercicios con las escuelas para enseñarlas a proteger mejor sus redes, dijo Anne Neuberger, viceasesora de seguridad nacional para tecnologías cibernéticas y emergentes del gobierno de presidente Joe Biden.

La funcionaria señaló que más distritos escolares necesitan aprovechar los programas disponibles que los protegerían mejor contra los hackers, cuyo objetivo es bloquear sistemas informáticos y, en algunos casos, robar y publicar información personal confidencial si no se paga un rescate.

“Los incidentes ocurren una y otra vez, a menudo de la misma manera, y existen defensas para protegerse contra ellos. Y aquí el gobierno realmente ha reunido a las empresas, ha reunido a las agencias para implementar algunas de ellas”, dijo Neuberger en una entrevista.

“No se rindan. Extiéndanse y regístrese. Y sus hijos estarán mucho más seguros en línea”, agregó.

La administración anunció medidas durante el verano para ayudar a las escuelas con pocos recursos que han tardado en mejorar su ciberseguridad.

Los atacantes de ransomware, muchos de los cuales operan desde Rusia, no sólo han obligado a las escuelas a cerrar temporalmente, sino que han expuesto mucha información privada de los estudiantes.

El mes pasado, los padres demandaron al distrito escolar del condado Clark, en Nevada, alegando que un ataque de ransomware provocó la divulgación de información confidencial sobre profesores, estudiantes y sus familias en el quinto distrito escolar más grande del país.

En otro caso de alto perfil este año, hackers penetraron el sistema de Escuelas Públicas de Mineápolis y difundieron datos de casos de agresión sexual y otros archivos confidenciales después de que el distrito se negó a pagar un rescate de 1 millón de dólares.

Más de 9.000 pequeños distritos escolares públicos en todo el país con hasta 2.500 estudiantes (un 70 % de los distritos públicos del país) ahora son elegibles para recibir servicios gratuitos de ciberseguridad de la empresa de seguridad web Cloudflare a través de un nuevo programa llamado Project Cybersafe Schools, dijo Neuberger.

Desde agosto, unos 140 distritos en 32 estados se han inscrito al programa.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here