CIUDAD DE MÉXICO – Debido al riesgo de un rebrote de contagios, el gobierno de México modificó su Plan Nacional de Vacunación, incluyendo que todas las dosis sean destinadas para personal médicos de primera línea en la atención COVID y adultos mayores y dejar para fases posteriores a maestros.

La meta es que a más tardar a finales de abril, se haya vacunado a 15 millones de personas de más de 60 años.

First doses of AstraZeneca's coronavirus disease (COVID-19) vaccines provided by the U.S. government arrive in Mexico City
Llegan a la Ciudad de México las primeras dosis de las vacunas contra la enfermedad del coronavirus de AstraZeneca, proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, el 29 de marzo de 2021.

Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó también que se priorizará la vacunación en las grandes ciudades, donde existe mayor concentración de personas y no en zonas rurales de comunidades apartadas, como se proyectó en un principio.

De este modo se destinarán mayor número de dosis en algunas zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

“La estrategia se compone de distintas intervenciones por periodos más cortos y esos son elementos tácticos, estamos cambiando de táctica. Una inquietud que puede surgir en este mismo momento es ¿sólo se va a vacunar ahí?, la respuesta es no, también vamos a continuar vacunando en las 32 entidades federativas, que quede clarísimo, no es que solamente aquí son las 32, pero una concentración importante de vacunas va a ocurrir en esta zona megalopolitana en sus ciudades principales”, dijo López Gatell.

México reportó el domingo 194 fallecidos relacionados al COVID-19, elevando la cifra total de muertos a 201.623, en momentos en que las autoridades han recomendado prudencia a la población ante una posible tercera ola de la pandemia del coronavirus tras el feriado por Semana Santa.

El brote surgido en China a fines de 2019 dejaba, además, 2.226.550 infectados diagnosticados, 1.783 más que en la víspera.

Sin embargo, las propias autoridades han reconocido que la afectación de la pandemia es mayor a la informada. De acuerdo a la más reciente actualización del exceso de mortalidad, la cifra de fallecidos sería mayor a 300.000, un 60% más que el número reportado.

Escuche
México: Crisis COVID-19 AMLO
00:00 / 00:00

Antes de Navidad, México se convirtió en el primer país de Latinoamérica en iniciar la vacunación de su población contra el COVID-19. Sin embargo, apenas ha inmunizado al 5% de sus 126 millones de habitantes, mientras Argentina y Brasil han vacunado al 8% y Chile a la mitad de su población.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here