Un par de tiroteos ocurridos en los últimos días en la Riviera Maya, una de las principales zonas turísticas de México, tienen ocupadas a las autoridades.

Primero fue un enfrentamiento entre presuntos vendedores de droga en un bar de la zona centro de Tulum, en el estado sureño de Quintana Roo, que dejó dos turistas muertas, de nacionalidad alemana e india, y tres heridos.

Solo unos días después, un comando de 15 personas disparó en plena playa de Puerto Morelos, en Cancún, a dos supuestos vendedores de droga, que hizo cundir el pánico entre los turistas. Las investigaciones revelan que se trató de una disputa por el territorio para la venta de droga.

El fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, reveló que 12 bandas de “narcomenudistas” operan en las playas de la Riviera Maya y que la demanda y la oferta son causas directas del incremento de la violencia.

Añadió que los grupos que se enfrentaron son una escisión del cartel de Sinaloa que pelean espacios para la venta de narcóticos.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que este tipo de hechos dañan la imagen del destino turístico, en momentos en que se está recuperando el sector.

“Hoy somos la noticia más complicada a nivel internacional, en materia esquemas de seguridad, de seguridad y de lo que significa para nuestro desarrollo económico y, sobre todo para la recuperación economía, que venimos trabajando con tanto esfuerzo de todas y todos quintanarroenses”.

Agregó que “esto daña a la sociedad, que un grupo de este tipo ponga en riesgo el trabajo, el empleo, el desarrollo de las familias quintanarroenses, eso es lo que no se vale”.

Antonio Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, ha expresado su preocupación por los hechos de violencia.

Por otro lado, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres demandó a las autoridades de todos los niveles de gobierno dar atención prioritaria y emprender acciones firmes y contundentes para enfrentar el problema de inseguridad.

Advirtieron que existe una “feroz y despiadada lucha” entre las bandas delictivas dedicadas a la venta de drogas en las playas y en los últimos días se ha estado librando con mayor intensidad.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here