La ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, reiteró que las autoridades se encuentran en “alerta” ante la “alta tasa de contagio y dispersión” de la variante ómicron del coronavirus, que ya se encuentra en el país.

“La variante ómicron llegó y va a cumplir su ciclo normal de dispersión, de contagio y de multiplicación y, ante esto, hemos aprendido a cuidarnos y tenemos que seguir reforzando las medidas de prevención”, advirtió el miércoles por la noche a través del canal del Estado, donde el presidente Nicolás Maduro anunció que fueron detectados “los primeros 7 casos de la variante” en Venezuela.

Consultado por la Voz de América, Jaime Lorenzo, cirujano y director ejecutivo de la organización Médicos Unidos de Venezuela, dijo que han evidenciado una importante “deficiencia” en la vigilancia epidemiológica en las fronteras terrestres del país.

“Esa vigilancia epidemiológica debería estar súper activada, porque ya estamos siendo rodeados por las nuevas variantes que están circulando en otros países. Hay que reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica para detectar a las posibles personas portadoras de las nuevas variantes”, añadió.

Festividades navideñas

Las recomendaciones para evitar riesgo de contagio de COVID-19 no han cambiado, pero los médicos se ven en la obligación de repetirlas una y otra vez, especialmente en medio de las festividades de diciembre.

Los especialistas insisten en exhortar a las personas a ser responsables y reforzar medidas como lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, distanciamiento físico y vacunación.

Lorenzo recuerda que la enfermedad “puede crear condiciones duras para una familia” y llama a evitar que “por errores y no entender” la importancia de la protección, muchas personas ya no estén el año próximo.

Huniades Urbina, médico pediatra y secretario de la Academia Nacional de Medicina, subraya que la pandemia sigue “in crescendo” y advirtió que el país aún mantiene una baja cobertura de vacunación.

“Apenas hay un 33, 34% de la población vacunada, lo que nos hace mucho más susceptibles de sufrir una enfermedad en la característica grave”, explicó.

De acuerdo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, más del 80% de la población ya ha sido inmunizada contra el COVID-19.

Maduro dijo que a partir del 3 de enero Venezuela comenzará a administrar la dosis de refuerzo contra el coronavirus.

“Empezamos a vacunar con Sputnik light, con Abdala, con vacunas chinas, a reforzar la capacidad de defensa de nuestro cuerpo”, afirmó.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here