El líder de la frustrada protesta del 15 de noviembre en Cuba reiteró el jueves en Madrid que en Cuba hay una «dictadura» y que lo que vivió días atrás en la puerta de su casa en La Habana fue «fascismo».

García Aguilera y su esposa aterrizaron en el aeropuerto de Barajas en Madrid el miércoles por la tarde. El anuncio puso fin a las preocupaciones sobre su paradero desconocido desde el 15 de noviembre. Llegó a Madrid en un vuelo comercial y entró a España con una visa de turista.

«Yo sé que algunos no quieren usar la palabra dictadura porque es incómodo, pero entonces cómo se llama eso? No ocultemos el significado de las palabras. Lo que hay en Cuba es una dictadura», dijo García Aguilera a reporteros.

Durante la rueda de prensa en Madrid recordó lo vivido previo a la marcha que junto a la plataforma Archipiélago había convocado por el cambio en la isla. Las autoridades de la isla convocaron actos de repudios en los alrededores de la casa de García Aguilera desde el día 14, a fin de impedir que saliera a manifestarse ese día.

«Lo que yo viví frente a mi puerta solo puedo llamarlo fascismo», dijo a los reporteros el jueves.

Medios de prensa y redes sociales mostraron imágenes de las manifestaciones de simpatizantes del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, que durante horas gritaron consignas, desplegaron banderas sobre el apartamento de García Aguilera y su esposa.

Las imágenes a la vez mostraron al mundo al opositor asomado vistiendo de blanco, con una flor blanca y un letrero donde se leía: «Mi casa está bloqueda».

Yunior García, disidente cubano, saluda desde su ventana mientras permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno.
Yunior García, disidente cubano, saluda desde su ventana mientras permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno.

García Aguilera no entró en detalles sobre cómo consiguió entrar a Madrid, pero dijo que «amigos» lo apoyaron después que pidió una visa de turismo a España. Adelantó que su salida de la isla «es digna de una película». Expuso además que regresará a la isla, aunque no precisó cuándo.

«No les voy a dar ese gusto», afirmó en referencia a la petición de asilo. «Pienso volver a Cuba».

[Con información de José Manuel Cuevas, en Madrid]

[Noticia en desarrollo]

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here