Lionel Messi y Javier Mascherano están juntos de nuevo, esta vez con el Inter Miami.

Otrora compañeros del Barcelona y de la selección de Argentina, se reencuentran luego que el club de la MLS anunció el martes la contratación de Mascherano como su nuevo técnico.

Las partes llegaron a un acuerdo a finales de la semana pasada para que Mascherano sustituya a Gerardo “Tata” Martino, quien se apartó por razones personales.

Mascherano estuvo recientemente al mando de la selección Sub20 de Argentina, así como del equipo que disputó el fútbol de los Juegos Olímpicos de París. Firmó un contrato de tres años y asumirá funciones cuando se complete su documentación laboral.

“Este trabajo requiere de alguien con la experiencia necesaria para poder sacar el máximo de nuestra colección única de talentos, desde nuestras superestrellas mundiales hasta nuestros florecientes canteranos, pasando por nuestros jóvenes prospectos internacionales y todo lo demás», dijo el propietario gerente Jorge Mas.

“Javier ha sumado experiencia inigualable en su carrera, desde jugar en las competencias más importantes del mundo hasta entrenar a selecciones internacionales a nivel juvenil”, añadió.

No es solo con Messi con quien Mascherano se reencuentra. Mascherano, cuando militó en el Barça, también coincidió con Jordi Alba, Sergio Busquets y Luis Suárez, todos los cuales se espera sigan con Miami para la temporada 2025.

“Poder dirigir en un club como Inter Miami es un honor para mi, es un privilegio que intentaré aprovechar al máximo», indicó Mascherano. «Me atrajo la ambición de la organización, la infraestructura con la que cuenta para respaldarla. Estoy entusiasmado por trabajar con todos en Inter Miami para ayudar al Club a alcanzar nuevas metas y brindarle a los aficionados momentos inolvidables”.

Mascherano llegó a ser el líder histórico de partidos disputados con la Albicelest, récord que Messi eventualmente eclipsó.

Después de que Martino le comunicara al equipo que se marchaba, se consultó a Messi sobre quién querría como próximo entrenador, por lo que es más que razonable pensar que esta contratación contó con su bendición.

“Hablé con Messi el sábado, después de que él y Tata lo hicieran. Y le pregunté: ‘¿Qué es importante para tí y qué crees que es importante para obtener lo mejor de nuestro plantel, y cómo mejoramos?’”, dijo Mas. “Leo compartió sus pensamientos conmigo… Obviamente, quiero que Leo se sienta cómodo con el nuevo director técnico que llegue”.

Mascherano asume la conducción que completó la mejor temporada regular en la historia de la MLS este año. Miami ganó 22 de 32 partidos al fijar un récord de puntos en la liga (74). Pero el equipo se desinfló en los playoffs: sucumbió ante Atlanta United en una serie de primera ronda al mejor de tres partidos.

Martino dijo que tomó la decisión de no continuar para 2025 antes de que comenzaran los playoffs. Al igual que Mascherano, tenía profundos lazos con Messi antes de llegar a Miami. Martino dirigió al jugador más laureado del mundo —ganador de ocho Balones de Oro— en el Barcelona y la selección.

Mascherano también formó parte de esos equipos entrenados por Martino.

“Durante su carrera como uno de los mejores jugadores del mundo y como un entrenador con experiencia, Javier siempre ha exhibido lo que lo hace grande: determinación junto con el conocimiento y entendimiento del fútbol para respaldarlo», señaló dijo David Beckham, copropietario de Miami. «Estamos muy emocionados de contar con una persona de su nivel para dirigir a nuestro primer equipo de cara a un periodo emocionante y lleno de oportunidades”.

Mascherano, de 40 años, también jugó durante cinco temporadas en la Liga Premier, la mayoría de ellas con Liverpool. Disputó cuatro mundiales con Argentina: 2006, 2010, 2014 y 2018.

Afronta un desafiante primer año, uno que podría ser el último de Messi con el club. El equipo espera que juegue en 2026 cuando se traslade a su nueva casa cerca del aeropuerto internacional de Miami, pero no tiene a Messi bajo contrato para esa temporada.

El calendario de 2025 podría incluir 50 partidos o más para Miami. Está la temporada regular de 34 partidos de la MLS, junto con compromisos en la Leagues Cup, la Copa de Campeones de la CONCACAF y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. El equipo también tiene una gira de pretemporada, aunque se han revelado pocos detalles sobre eso, aparte de un partido en Tampa, Florida, en febrero.

Redacción: Voz de América.