El capitán argentino Lionel Messi ha sido nombrado Atleta del Año 2023 por la revista Time después de ganar el Balón de Oro por octava vez, un récord, y elevar el perfil del fútbol en Estados Unidos con su traslado al Inter Miami.

Messi jugó un papel clave al guiar a Argentina a su primer título de la Copa del Mundo en 36 años cuando vencieron a los campeones defensores Francia en la final en diciembre del año pasado.

Al jugador de 36 años no le faltaron ofertas cuando dejó el Paris St Germain a principios de este año, eligiendo fichar por el Inter Miami de la Major League Soccer a pesar de estar vinculado con su antiguo equipo, el Barcelona, y de un traspaso de mucho dinero al equipo saudita Al-Hilal.

«La verdad es que afortunadamente tenía varias opciones sobre la mesa que eran interesantes y tuve que analizarlas y pensar, incluso sopesarlas con mi familia, antes de tomar la decisión final de venir a Miami», dijo Messi a Time.

Messi tuvo un impacto instantáneo en Miami, anotando 10 goles en siete apariciones en la Copa de la Liga, impulsándolos a la victoria en el torneo que cuenta con equipos de la MLS y de México.

La llegada del argentino a Estados Unidos también causó sensación fuera de la cancha, provocando un aumento masivo en las búsquedas de fechas de partidos y entradas para verlo en acción, y los fanáticos también compraron su camiseta rosa oficial del Inter Miami.

El precio de las entradas para los partidos del Inter Miami se disparó, mientras que Apple TV, que tiene una asociación de 10 años con la MLS, experimentó un aumento significativo en las suscripciones, según la firma de investigación Antenna.

«Messi logró hacer lo que antes parecía imposible: convertir a Estados Unidos en un país futbolero», escribió la revista Time. Simone Biles, LeBron James y la selección femenina de fútbol de Estados Unidos han ganado el premio en los últimos años, y Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, lo ganó en 2022.

Redacción: Voz de América.