El líder cubano de las protestas, Yunior García, y su esposa, aterrizaron el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas, informó una fuente del Gobierno español.

El anuncio pone fin a varios días de incertidumbre sobre su paradero.

García, de quien no se tuvo noticias por dos días, viajó en un vuelo comercial y entró en España con un visado de turista, dijo la fuente.

Un portavoz del gobierno cubano confirmó que García estaba en España, pero no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Líderes disidentes en Cuba dijeron en redes sociales que no habían tenido noticias de García, un dramaturgo y líder del movimiento de protesta Archipiélago, desde la madrugada del martes.

García fue una figura central en una ola de protestas que sacudió Cuba en julio y atrajo a miles de manifestantes en las calles para protestar contra la escasez de bienes básicos, las restricciones a la libertades y el manejo de la pandemia por parte del Gobierno de la isla.

Las protestas, las mayores en Cuba en décadas, provocaron una fuerte reacción de las autoridades, que arrestaron a cientos de manifestantes, según grupos de derechos humanos. El Gobierno cubano no ha confirmado la cifra oficial de detenidos.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here