El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló el miércoles que el mecanismo de vacunación COVAX, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), «ha entregado cantidades mucho menores de lo esperado» en América, y, según él, esto «dificulta el acceso equitativo en la región».

Según Barbosa, hay retrasos en la entrega de vacunas en diferentes países de América, entre otras razones, porque no hay prioridad en «el envío para el mecanismo COVAX», sino que las empresas priman los acuerdos que han alcanzado con otros países, ya que bajo estos convenios «las vacunas son más caras».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el miércoles que el 41% de las personas en América Latina y el Caribe ya se han vacunado por completo contra el COVID-19.

Aún así, la directora de la OPS, Carissa Etienne, enfatizó en una conferencia de prensa online en la desigualdad del ritmo de vacunación entre países de Norteamérica y Suramérica, frente a países del Caribe y Centroamérica.

También aseguró que otras 4,6 millones de vacunas llegarán a la región al final de la semana.

Para la OPS, la preocupación está centrada en Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua., países donde la tasa de vacunación aún es de menos del 20% y, según Etienne, la situación de la pandemia es «grave» en el Caribe. «Las medidas de salud pública que contengan al covid-19 deben ser priorizadas», manifestó la directora de la OPS.

La organización también dijo que está trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para implementar un nuevo protocolo para detectar simultáneamente COVID-19 e influenza a partir de la misma muestra.

Finalmente, la OPS reportó un aumento de muertes en México y de nuevas infecciones en Bolivia y Brasil, a causa del coronavirus.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here