El COVID-19 está lejos de convertirse en una enfermedad endémica y aún podría desencadenar graves epidemias en todo el mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ciertamente, no creo que hayamos llegado a nada parecido a una situación endémica con este virus”, señaló el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Autoridades de salud de la OMS afirman que es un grave error pensar que, si el virus se asienta y se vuelve endémico, será el final del problema. Hasta ahora, casi dos años después de declarada la pandemia, el COVID-19 no ha establecido ningún patrón estacional o patrón de transmisión.

«Todavía es bastante volátil, aún capaz de causar grandes epidemias», afirmó Ryan.

El virus en números

De acuerdo con los últimos informes de la OMS, el número a nivel mundial de casos de COVID-19 es de 502 millones, incluidas 6,19 millones de muertes.

El organismo afirma que es el número más bajo de muertes por COVID-19 registradas desde los primeros días de la pandemia hace más de dos años. Sin embargo, las buenas noticias se ven atenuadas por los informes de aumentos graves en los casos y el aumento de las hospitalizaciones en algunos países.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirte que no es momento para que la gente baje la guardia. Señala que el Comité de Emergencia de COVID-19 acordó por unanimidad esta semana que la pandemia sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional.

“Los científicos de la OMS continúan trabajando con miles de expertos en todo el mundo para rastrear y monitorear el virus […]. Este virus se ha vuelto más transmisible con el tiempo y sigue siendo mortal, especialmente para los desprotegidos y no vacunados que no tienen acceso a atención médica y antivirales”, apuntó en rueda de prensa.

Tedros dijo que se ha vuelto más difícil monitorear la trayectoria del coronavirus porque las pruebas han disminuido significativamente.

* Con información de Lisa Schlein, periodista de VOA, y AFP

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here