Han llegado numerosas muestras de condolencias de todas partes después de que el poseedor del récord mundial de maratón, el keniano Kelvin Kiptum, muriera en un accidente automovilístico en el oeste de Kenia el domingo por la noche.

“Kelvin Kiptum era una estrella”, dijo este lunes en una publicación en las redes sociales el presidente de Kenia, William Ruto.

El mandatario destacó que el atleta, que sólo tenía 24 años, había triunfado en varias competiciones importantes. “Su fuerza mental y disciplina eran incomparables. Kiptum era nuestro futuro”, decía la publicación de Ruto.

Ese sentimiento es compartido por muchos en Kenia, incluido Jackson Tuwei, presidente del organismo deportivo Athletics Kenya, quien habló con la Voz de América este lunes.

“Era una persona muy humilde, una familia joven con esposa y dos hijos, señaló Tuwei. “Acababa de comenzar su joven carrera y esperábamos que llegara bastante lejos. Cuando hablé con él la última vez, me dijo que estaba ansioso por bajar el récord de maratón a menos de dos horas”.

La gente reacciona después de ver el cuerpo del recordista mundial de maratón de Kenia, Kelvin Kiptum, quien murió en un accidente de carretera. En la ciudad de Eldoret, en el Valle del Rift, Kenia, el 12 de febrero de 2024.
La gente reacciona después de ver el cuerpo del recordista mundial de maratón de Kenia, Kelvin Kiptum, quien murió en un accidente de carretera. En la ciudad de Eldoret, en el Valle del Rift, Kenia, el 12 de febrero de 2024.

Kiptum fue el primer hombre en correr un maratón en menos de 2 horas y 1 minuto cuando estableció el récord mundial de 2 horas y 35 segundos en Chicago en octubre pasado, superando al anterior poseedor del récord, su compatriota Eliud Kipchoge.

El accidente automovilístico del domingo ocurrió en una carretera entre las ciudades de Eldoret y Kaptagat en el oeste de Kenia, dijo Tuwei.

“El informe que hemos recibido hasta ahora de la policía fue que Kelvin Kiptum viajaba en su propio automóvil, pero perdió el control alrededor de las 11 en punto de anoche y se salió de la carretera hacia una zanja y chocó contra un árbol muy grande en algún lugar de allí”, explicó.

«Desafortunadamente, tanto Kelvin como su entrenador (Gervais Hakizimana) perdieron la vida en el acto y la chica que estaba en el coche sufrió heridas graves y fue trasladada al hospital».

El ex primer ministro de Kenia y líder de la oposición Raila Odinga describió a Kiptum como un individuo notable y dijo que la nación lamenta la profunda pérdida de un verdadero héroe.

En una rueda de prensa el lunes, el secretario del Gabinete de Asuntos de la Juventud, Economía Creativa y Deportes, Ababu Namwamba, describió el panorama como un día muy oscuro para la comunidad atlética tanto en Kenia como en todo el mundo.

El directivo dijo a los periodistas que el fallecimiento de Kiptum era la pérdida de una joya especial y había causado una profunda angustia y dolor al país. Namwamba se reuniría con la familia de Kiptum este lunes.

Redacción: Voz de América.