El juez brasileño Kassio Nunes Marques dijo que el pleno del Supremo Tribunal Federal tomará la decisión final sobre un caso presentado por un partido político conservador que impugna la suspensión de la red social X en el país, mostró un documento el jueves, lo que podría hacer que la disputa dure meses.

En su decisión, Marques dijo que «la controversia constitucional transmitida en este argumento es sensible y tiene especial repercusión para el orden público y social, por lo que considero pertinente someterla a la consideración del pleno del Supremo Tribunal Federal», mostró el documento.

Según un portavoz del Supremo, eso no significa que el caso vaya a ser enviado inmediatamente al pleno, ya que Marques podría tomar una decisión individual antes de someterlo a los 11 miembros del máximo tribunal.

«Lo que dijo el juez es que, al final, la decisión final debe ser tomada por el pleno», dijo el portavoz.

Marques también ha pedido escuchar la opinión de la oficina del fiscal general de Brasil antes de cualquier decisión.

El derechista Partido Novo ha estado intentando revertir la prohibición del juez Alexandre de Moraes a la plataforma X de Elon Musk.

«Se trata de la libertad de expresión: queremos que X vuelva a la normalidad en Brasil», dijo a Reuters Jonathan Mariano, fiscal federal y candidato del Partido Novo al ayuntamiento de Río de Janeiro.

Moraes ordenó la semana pasada el bloqueo de X en su sexto mayor mercado después de que la plataforma, antes conocida como Twitter, incumplió la orden de bloquear algunas cuentas acusadas de difundir «noticias falsas» y mensajes de odio que, según el juez, constituían una amenaza para la democracia.

X tampoco nombró a un representante legal local, como exige la legislación brasileña, e ignoró un plazo para cumplir las órdenes judiciales.

En respuesta, Moraes congeló los activos de la empresa de banda ancha por satélite Starlink de Musk para su posible uso para cubrir las multas adeudadas por X.

Una encuesta mostró que los brasileños están divididos sobre la orden de Moraes de bloquear a X en el país. Una ligera mayoría dice que el juez tiene razón en su disputa con Musk, pero las multas a los usuarios de redes privadas virtuales (VPN) y la congelación de las cuentas de Starlink en el país fueron vistas como «abusivas»

Musk, que ha llamado «dictador» a Moraes, lo acusó de «cerrar la fuente número 1 de la verdad en Brasil». X ha cerrado sus oficinas en el país por lo que calificó de «censura» por parte del juez.

El Partido Novo solicitó esta semana una orden judicial para detener la prohibición de Moraes a X, alegando que era inconstitucional. El partido también cuestionó la congelación de los activos de Starlink, argumentando que las dos empresas son entidades separadas.

Moraes no quiso hacer comentarios el miércoles sobre las impugnaciones del partido. Musk, su abogado y Starlink no respondieron a repetidas peticiones de comentarios esta semana.

Redacción: Voz de América.