La comunidad hispana, en Estados Unidos, está entre las más jóvenes de las minorías étnicas, según afirma el Centro de Investigaciones Pew. La edad promedio es de 30 años, por lo que su participación en la urnas será esencial en las elecciones de noviembre.

Según Public Radio International (NPR, por sus siglas en inglés), cada 30 segundos, un hispano cumple 18 años en EE.UU., por lo que la participación de este sector electoral podría ser decisiva en el resultado final. De hecho, el voto hispano es considerado determinante en muchos estados debido a la densidad de su población.

Sin embargo, para algunos analistas, es preocupante que los hispanos jóvenes muestran poco o nulo interés en los temas políticos.

La analista política, Mercedes Bello, dijo a la Voz de América que su preocupación se centra en que «que la inmadurez personal no les permita dimensionar el momento histórico que están viviendo y el momento histórico de la crisis económica, la más grande que se ha vivido en los últimos, 50, 60 años, del país, y el efecto de no tener trabajo, no lo han vivido nunca”.

La experta agrega que para motivar el voto de los jóvenes hispanos, los candidatos y partidos en contienda deben saber los temas de interés de este sector demográfico, como lo son la inmigración, el cambio climático y la deuda estudiantil, y además, deben dirigir su mensaje a las madres de ese sector.

“El candidato que vaya a ganar, o el partido, tienen que tener un mensaje que llegue a las madres, a la mujer latina y que llegue al corazón de las personas que toque ese acorde sensitivo en el cerebro que haga el joven vaya a votar”, aseguró.

“La mamá es la que manda, la que dirige, la que le dice a la familia, por dónde ir, nuestras sociedades latinas son muy matriarcales, acarrean el voto familiar”, agrega.

Y eso es algo que las instituciones políticas ya comenzaron a hacer, buscar el acercamiento a con el sector joven hispano y lograr unirlos a sus causas, así se siente Yendi Álvarez, integrante de “Miami Young Republicans”, quien afirma que hay un gran entusiasmo en su partido.

“El republicano te da potencia para ser independiente y hay jóvenes con tanto entusiasmo para el país, el voto republicano está promoviendo la variedad del hispano”, dijo la residente de Florida a la VOA.

También, Karla Alvarado, integrante del partido demócrata de Florida, dice que su generación está buscando resultados positivos y siente que están motivados.

“Las personas jóvenes van a salir en grande, en noviembre, el partido demócrata es el único que piensa en mi familia, en mí y en mi comunidad”, dijo Karla a la Voz de América.

Para la analista Mercedes Bello, los candidatos y partidos deben estar conscientes además de cuáles son los temas de mayor interés de la comunidad hispana, los cuales suelen ser el problema migratorio, salario mínimo y los servicios de salud.

Asimismo, Bello recuerda que es determinante el origen de cada uno de esos migrantes.

“Tenemos el centroamericano, el sudamericano, los del Caribe, y cada uno tenemos características distintas. Tanto por la forma de llegada, por el nivel de cultura, como el nivel socioeconómico”, asegura.

Finalmente, la analista asegura que, al menos en el estado de Florida, el voto hispano será alto, los hispanos van a corresponder el 20% del estado de la Florida y 18% a nivel nacional”, aseguró.

[Con colaboración de Herbert Zepeda]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here