Honduras continúa registrando casos de dengue, con siete muertes en las últimas horas, y nuevamente el alto número de víctimas menores de edad está causando alarma.

Los departamentos que reportan un alto porcentaje de casos por dengue y que corren el riesgo de expandir una pandemia son Cortés, Atlántida, La Paz, Valle y Francisco Morazán en la zona norte del país.

Para la jefa de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Honduras, la doctora Karla Pavón, el Distrito Central sigue como una de las zonas con mayor incidencia de casos.

La especialista llamó a tomar medidas de sanidad y prevención.

“Padres de familia: vean hoy cuántos niños han fallecido por dengue. Debemos cambiar esto. Cuatro niños fallecidos, y por eso debemos eliminar criaderos en la casa (que es) ahí se está generando el dengue”.

Comparativamente con la misma semana del año pasado, del 4 al 10 de noviembre de 2020 se registraron 370 casos de dengue en Honduras, pero en 2021 es de 843 casos, un 34% más en los departamentos mencionados.

Las campañas contra el dengue se intensifican en Honduras ante aumento de casos en varios departamentos del país. Foto Oscar Ortiz, VOA.
Las campañas contra el dengue se intensifican en Honduras ante aumento de casos en varios departamentos del país. Foto Oscar Ortiz, VOA.

Al mismo tiempo, los hondureños siguen luchando contra el COVID-19, pero la buena noticia, según reportes médicos, es una disminución de nuevas infecciones, que ha permitido liberar las salas de atención médica y triajes que estaban a su máxima capacidad.

El viceministro de Salud, doctor Roberto Cosenza, afirmó que esto es producto de la campaña de vacunación.

“Como población, estamos viendo una baja de casos. Ahora se debe a que más personas tienen completo su esquema de vacuna y su sistema ha ido madurando contra el virus creando anticuerpos”, declaró.

Hasta el momento, las autoridades se mantienen advirtiendo a la población que no bajen la guardia contra el dengue y sigan cumpliendo las medidas de bioseguridad vigentes por el COVID-19.

Redacción: Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here