Con un padrón electoral de al menos 5.300.000 ciudadanos habilitados para sufragar, Honduras se prepara para un nuevo proceso de elecciones generales el próximo 28 de noviembre.

En los comicios se elegirá al presidente, 128 diputados al Congreso y sus respectivos suplentes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y también alcaldes y vicealcaldes municipales, junto a 2.092 regidores.

Kelvin Aguirre Consejo, presidente del Consejo Nacional Electoral, órgano rector del proceso, aseguró que la elección se desarrollará de manera ordenada y con todas las garantías.

“Venimos haciendo las capacitaciones con todos los participantes, así como veedores con cada capacitación y las juntas receptoras de votos, así como los instructivos a cada partido político para cumplir y cuidar las votaciones evitando problemas como duplicidad o fraudes”, explicó.

Mientras tanto, encuestadoras como Paradigma dicen que de un total de 14 aspirantes a la presidencia solo dos candidatos parecen en los márgenes de preferencia: Nasry Asfura del oficialista Partido Nacional, y Xiomara Castro y Salvador Nasralla, que representan a la oposición y en los últimos días consolidaron una alianza.

Una misión de observadores electorales de la Unión Europea estará próximamente en Honduras.
Una misión de observadores electorales de la Unión Europea estará próximamente en Honduras.

Una de las preocupaciones en este proceso electoral es la transmisión de resultados preliminares, conocido como TREP, que provoca reacciones de los analistas como Fernando García, que cuestionan que hasta la fecha no se ha explicado de manera correcta como se manejará la información.

“Agilizar y hacer todas las pruebas necesarias y tener a punto el sistema para el día de las elecciones, además en zonas donde puede fallar por la falta de energía o internet tener un plan B y conocer cuanto tarda un segundo paquete de información para tener certeza”, dijo García.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Honduras, a través de su presidente, el obispo Ángel Garachana, hizo un llamado a los hondureños para que acudan a las urnas y voten con responsabilidad.

“Hago un llamado a votar, no abstenerse, ya que eso no construye democracia, ya que los mismos políticos que no ayudan seguirán. Por eso debemos votar responsablemente por el bien del país y que no hay que dejarse comprar, y sobre todo votar por candidatos honestos y no señalados por corrupción”, dijo el representante católico

El Consejo Nacional Electoral ya confirmó el inicio de la impresión de 16 millones de papeletas electorales en todos los niveles y serán las Fuerzas Armadas las encargadas del traslado, custodia y posterior entrega del material electoral a las autoridades pertinentes al finalizar la jornada electoral.

Redacción:  Voz de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here